Entre acusaciones, se registran cuatro precandidatos del PAN en Guanajuato
LEÓN, Gto. (apro).- Cuatro precandidatos del PAN a la gubernatura se registraron hoy para participar en el proceso interno para la elección del candidato entre militantes y adherentes, entre acusaciones de cooptación de funcionarios públicos y de una competencia inequitativa.
Los aspirantes a la candidatura panista que se registraron hoy ante el Comité Estatal y la Comisión de Elecciones son: el exsecretario de Salud federal José Ángel Córdova Villalobos; el senador Ricardo Torres Origel, y los ex secretarios de Desarrollo Social Miguel Márquez Márquez, y de Gobierno del Estado, Gerardo Mosqueda Martínez.
Fue el ex secretario de Salud federal José Ángel Córdova Villalobos quien se dijo defensor del voto libre y aseguró que no se quedará inmóvil “ante la injusticia”, al presentarse al registro respaldado por el expresidente Vicente Fox Quesada y el exsecretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, entre otros.
En meses pasados, durante su proselitismo para convertirse en candidato, Córdova Villalobos denunció una manipulación de militantes del PAN en favor de un candidato oficial del gobernador Juan Manuel Oliva: Miguel Márquez Márquez.
Según Córdova Villalobos, empleados del gobierno del estado han sido amenazados o presionados –e incluso despedidos– para apoyar y otorgar su firma y su voto a Miguel Márquez, aunque hasta el momento no ha presentado pruebas públicas de sus acusaciones.
Hoy Córdova propuso a sus oponentes en la contienda interna un pacto al que denominó “compromiso por la democracia”, para que los cuatro respeten el voto libre y secreto de los militantes activos y adherentes del PAN y contribuyan a generar condiciones de equidad e imparcialidad en el proceso; a denunciar hechos que puedan poner en entredicho la credibilidad del mismo, a respetar los resultados y a generar condiciones para que las presencias de los cuatro en los comités municipales sea equitativa.
En el registro, Córdova fustigó al actual secretario de Salud del estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien a la par se encuentra al frente de la coordinación de campaña de Miguel Márquez Márquez. En una mención indirecta, llamó a los colaboradores de los aspirantes a decidirse por una actividad en la administración pública o por el trabajo en las campañas “para blindar el proceso contra la sospecha y la corrupción”.
En su intervención, el aludido Miguel Márquez pidió a la militancia concentrarse en el hecho de que “el enemigo no está adentro, no somos nosotros”, y sí, en cambio, problemas de pobreza, inseguridad y corrupción que no deben ser un lastre para el PAN”.
La precampaña arrancará el día 17 de diciembre y hasta los primeros días de febrero. La designación del candidato se resolverá mediante una consulta interna en la que podrán participar militantes y adherentes el 5 de febrero próximo.