Que México no sabía de lavado de la DEA, asegura vocera de Calderón
MÉXICO, D.F. (apro).- En una entrevista con la cadena televisiva estadunidense Univisión, Alejandra Sota, vocera de la Presidencia de la República, aseguró que México no tenía conocimiento de la operación de lavado de dinero de agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) como parte de la lucha contra el narcotráfico.
El domingo pasado, el periódico The New York Times reveló que la DEA colabora con los cárteles del narcotráfico de México para “lavar” el dinero procedente de la venta de narcóticos en territorio estadunidense.
Como parte de una estrategia para “rastrear” el dinero que sale de la venta de las drogas, la DEA, de acuerdo con el artículo, ayuda a los narcotraficantes a meter a México cantidades desconocidas de millones de dólares.
El gobierno estadunidense se ha negado a dar detalles de las actividades que realizan sus agentes en México, como lo demandó el Congreso mexicano tras conocerse la noticia.
El viernes pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos admitió que la DEA realiza operaciones encubiertas de lavado de dinero desde el 2004, aunque aclaró que éstas se llevan a cabo con la autorización previa del Congreso.
“No, no sabía el gobierno mexicano y es importante resaltar que hemos iniciado una investigación por parte de la Procuraduría General de la República para deslindar responsabilidades y en todo caso investigar si es que hubo este involucramiento”, dijo Sota al programa Al Punto de la cadena Univisión.
Respecto a la participación de agentes mexicanos en estas operaciones, Sota dijo que es algo que debe investigarse y reiteró que el gobierno mexicano ignoraba las actividades de la DEA.
Señaló que las autoridades mexicanas informarán los resultados de las averiguaciones de forma “puntual y transparente”.