Acudirá el presidente a la Basílica a rezar por la paz
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón confirmó su asistencia a la “misa solemne por la paz” que se realizará el próximo domingo en la Basílica de Guadalupe, informó Hugo Valdemar, director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México.
Antes, el cardenal Norberto Rivera había corrido la invitación al mandatario y líderes de otras creencias religiosas para que participaran en la jornada denominada Triduo de Oración por la Paz.
El portavoz de la Arquidiócesis comentó que la Presidencia confirmó esta misma mañana la asistencia de Calderón, quien acudirá al servicio religioso acompañado por su familia y en calidad de “ciudadano” y de “creyente católico”.
Dijo que el hecho no tiene nada de extraño, pues el presidente “cada semana va a misa; va a la iglesia de San Agustín o a San Ignacio en Polanco, o a alguna otra parroquia; es un católico que cumple el precepto dominical de ir a misa”.
Según Valdemar Romero, con su participación en la misa por la paz Calderón “no rompe con el Estado laico, además no va a ir con su banda presidencial ni besará la mano al cardenal”.
Previamente, Norberto Rivera y Carlos Aguiar Retes, arzobispos primado de México y de Tlalnepantla, respectivamente, destacaron que la jornada de oración se trata de una iniciativa que decidieron impulsar debido a la difícil situación que vive el país.
Señalaron, en un comunicado, la importancia de fomentar la unidad del pueblo mexicano, de ahí la invitación a Calderón Hinojosa, así como a los representantes y miembros de las diferentes confesiones cristianas y creencias religiosas.
El promotor de la jornada denominada Triduo de Oración por la Paz, monseñor Carlos Briseño Arch, obispo auxiliar de México y responsable de la II Vicaria Episcopal, aclaró que se trata de una actividad de índole religiosa que tiene como objetivo promover los genuinos valores que enaltecen al hombre individual y colectivamente.
“La iniciativa en el seno de la Iglesia católica que ahora se promueve tiene como finalidad principal orar y comprometerse por la paz”, por lo que se eligió como lema este Triduo “Comprometidos con la justicia, por la construcción de la paz”.
El programa arranca el 18 de diciembre con la celebración eucarística.
Para el lunes 19 se realizará la Oración por la Paz, durante todo el día en Basílica de Guadalupe, y el martes 20 el Triduo será coronado con un acto ecuménico e interreligioso donde los representantes e integrantes de las diferentes confesiones cristianas y creencias religiosas participarán en un acto de reflexión y oración.
Ese día en el altar mayor de la Basílica se prevé que cada una de las iglesias cristianas y confesiones religiosas que integran el Consejo Interreligioso de México haga un pronunciamiento de cinco minutos sobre lo que su tradición de fe les exige en favor de la paz.
Hasta el momento se tiene confirmada la participación del arzobispo Atenágoras Anastasiadis, de la Iglesia Ortodoxa Griega; el arzobispo Carlos Touche, de la Iglesia anglicana, así como del obispo Andrés Hernández, de la Iglesia metodista.
También asistirán el pastor Alvaro López, de la Iglesia luterana; el pastor Isaac López, de la Iglesia presbiteriana; Emilio Mussali, de la comunidad judía, y Sheija Amina, de la comunidad sufí-islámica.
Además de Elder Sebastián Sánchez, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; Tesshin Sanderson, de la comunidad budista, y el representante de la comunidad sikh.
Los mensajes concluirán con el del representante de la Iglesia católica de México.