Tras 14 meses "mocho", completan el Consejo General del IFE
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de dos meses de iniciado el proceso electoral, y cuando faltan 196 días para las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012, María Marván Laborde, Lorenzo Córdova Vianello y Sergio García Ramírez se incorporaron al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que funcionó un año y dos meses “mocho” por la desidia de los diputados federales.
Luego de que al mediodía el pleno de la Cámara de Diputados aprobó su nombramiento, los tres consejeros se trasladaron a las instalaciones del IFE, en el sur de la Ciudad de México, donde rindieron protesta de ley ante los otros seis integrantes de ese órgano presidido por Leonardo Valdés.
En la ceremonia protocolaria, ante todos los integrantes de la Junta General Ejecutiva, Valdés dio la bienvenida a los nuevos consejeros y celebró que se normalicen las cargas de trabajo.
“A la fecha, a dos meses del proceso electoral y a 196 de la jornada electoral, el IFE cuenta con los reglamentos, la normatividad y los programas para responder con equidad, transparencia y calidad. Ahora con la integración de ustedes, tomaremos la decisiones que permitan a la mayor brevedad normalizar las cargas de trabajo”, subrayó.
El presidente del IFE dijo que los casi 14 meses que estuvo incompleto el Consejo del IFE, comprobó que es una institución fuerte, diseñada para cumplir con su mandato constitucional.
La nueva consejera María Marván Laborde, quien hoy se despidió como comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), del que fue su primera presidenta, aplaudió el consenso alcanzado entre los grupos parlamentarios.
“No puedo sentirme más honrada y más comprometida. Debo esta encomienda al respaldo de los partidos políticos que representan a los ciudadanos”, dijo. “Asumo el compromiso de trabajar por México y me debo a los votantes, a todos y a cada uno de los partidos y a ninguno en particular”, agregó.
Por su parte, Lorenzo Córdova, quien fue asesor del expresidente José Woldenberg, aseveró que el proceso electoral en curso es la prueba del ácido de las reformas electorales de 2007-2008, por lo que trabajará para fortalecer al instituto.
García Ramírez, por su parte, ofreció un reconocimiento a los legisladores que con esta decisión brindan confianza a la ciudadanía: “Comprometo lo que soy y lo que tengo, que es lo único que poseo, ese es mi compromiso y añado mi reconocimiento a los legisladores, espero estar a la altura de esa confianza y corresponder a ello, seguro de que las normas no lo pueden todo por sí solas”.
La consejera Macarita Elizondo y los consejeros Marco Antonio Baños, Alfredo Figueroa, Francisco Javier Guerrero y Benito Nacif también dieron la bienvenida a los integrantes de los nuevos integrantes del Consejo General, además de que les ofrecieron su apoyo para que lleven a cabo el desarrollo de sus tareas a fin de lograr un desarrollo exitoso en el proceso electoral federal 2011-2012.
También los representantes de los partidos políticos y consejeros del Poder Legislativo, destacaron que, finalmente, el órgano directivo del IFE se encuentra completo para enfrentar las responsabilidades que le encomienda la ley, en la organización del proceso comicial en marcha.