Apoyará Semar a policías de Veracruz y Boca del Río
JALAPA, Ver. (apro).- Los gobiernos federal y estatal firmaron un anexo al convenio del programa Veracruz Seguro, en el que se establece el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) a los cuerpos de seguridad municipales de Veracruz y Boca del Río.
En un comunicado conjunto se informó que a raíz de dicho convenio –firmado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte–, la dependencia federal se hará cargo del Centro de Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) en el puerto de Veracruz y continuará con su presencia en el resto de la entidad.
De acuerdo con el texto, en el Anexo Técnico A “se señalan los aspectos operativos técnicos y específicos de cada acción, bajo los cuales las partes que intervienen en el convenio se coordinarán para apoyar la función de seguridad pública y policía preventiva en los municipios de Veracruz y Boca del Río”.
Para ello, el gobierno federal brindará la asistencia técnica al gobierno de Veracruz, a fin de “alinear” los recursos de los fondos de ayuda federal y subsidios destinados a la administración estatal y a los municipios mencionados, conforme a las estrategias planteadas en el convenio.
Además, se estableció que la Semar “realizará funciones de apoyo a la seguridad pública y policía preventiva, con personal naval, mismo que será designado en apoyo de la estructura de seguridad pública en los municipios citados”, en coordinación con las autoridades estatales.
Se precisa que durante la vigencia del convenio, la Semar coordinará la operación del C-4 y también apoyará “en la capacitación del personal policial que forme parte de las unidades de reacción y/u operación”.
Por su lado, el gobierno del estado aportará los recursos necesarios para cumplir adecuadamente con las labores de apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
En especial, explicó, “iniciará un programa de reclutamiento, selección, capacitación, certificación, registro, formación continua para la renovación y, en su caso, permanencia y desempeño de los integrantes de las instituciones de policía, a fin de renovar el estado de fuerza del personal y de los mandos medios de las corporaciones policiacas en los municipios de Veracruz y Boca del Río”.
Aunado a ello, “capacitará al personal de la Secretaría de Marina asignado en materia de derechos humanos, legalidad en la actuación de funciones de policía preventiva y trato con la población civil”.
Previo a la firma de dicho anexo, luego de presidir un evento en la capital del estado, Duarte adelantó que una de las prioridades de su administración “es lograr la depuración de las policías estatales para darle certidumbre a la población”, para lo cual continuará trabajando coordinadamente con la Federación.
“El tema de la depuración de los cuerpos policiacos es una prioridad y necesitamos precisamente generar las condiciones en donde la policía preste un servicio adecuado a la sociedad veracruzana”, apuntó en entrevista, antes de reunirse con el titular de la Segob en la ciudad de México.
Según Duarte, el trabajo coordinado con el gobierno federal en materia de seguridad “permitió a Veracruz avances significativos en el presente año, por lo que se buscará mantener esta dinámica durante 2012”.