PGR arraiga a 12 policías implicados en asesinato de estudiantes
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juez federal un arraigo por 30 días en contra de seis policías estatales y seis ministeriales, uno de los cuales, por petición expresa de la dependencia a cargo de Marisela Morales.
En un comunicado, la PGR dio a conocer esta noche que la medida se enmarca en las investigaciones que los hechos violentos en que murieron dos estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, el lunes 12 de diciembre.
La PGR detalló que una vez analizada la situación jurídica del caso y “en estrecha coordinación con las autoridades de Guerrero”, un juez del estado concedió la medida cautelar por 30 días, la cual comenzó a operar el pasado 18 de diciembre.
En su comunicado la Procuraduría reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades guerrerenses. “Cuando nos encontramos con hechos que lastiman y laceran a la sociedad mexicana, no existen barreras de fuero que nos impidan trabajar estrechamente para llegar a la verdad de los hechos, siempre en favor de la justicia”, agregó.
El pasado 12 de diciembre, dos estudiantes murieron luego de que se desatara una balacera mientras bloqueaban la autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués.
Los hechos, que derivaron en un intercambio de acusaciones entre las policías estatal y ministerial le costaron el puesto al procurador del estado, Alberto López Rosas, quien en un principio intentó deslindar a los agentes locales de cualquier responsabilidad al asegurar que no iban armados.