Reportan desaparición de líder campesino en Michoacán
MORELIA, Mich., (apro).- Mediante un comunicado de prensa, el Frente Michoacano de Productores, que aglutina a 22 organizaciones civiles, denunció la desaparición de su líder, Manuel García Cuevas, así como de su esposa.
García Cuevas desapareció antes de asistir a una reunión para solicitar apoyos al gobierno federal para los campesinos de la zona.
Miembros de la agrupación y familiares de García Cuevas hicieron un “llamado a la conciencia humanitaria y solidaria, para localizar a su líder social y su esposa Norma”, quienes desde el pasado sábado 10 de diciembre están desaparecidos.
Un familiar señala lo siguiente: “el día anteriormente señalado, muy de mañana salieron de su domicilio particular de la ciudad de Nueva Italia, para realizar sus tareas habituales e inherentes a su liderazgo y representatividad, pues el domingo habría una reunión de campesinos en Cuatro Caminos. Nunca llego”
“El caso, que hasta el día de hoy no se cuenta con ningún indicio que haga suponer algún hecho violento o de venganza perpetrado en su contra, pues el compañero García Cuevas es un líder campesino conocido y bien visto por la gente de la región, gracias a su gestión y liderazgo miles de familias de pequeños productores y jornaleros trabajan de manera pacífica y organizada para mejorar sus condiciones de vida.
“El compañero Manuel García Cuevas es fundador de la organización social Campesinos del Sur y conjuntamente con otros 22 líderes regionales fundó el Frente Michoacano de Productores, que es un grupo de organizaciones independientes que hemos venido luchando por mejorar las condiciones del campo michoacano”.
Por lo tanto, dijeron los familiares luego de una conferencia de prensa, que “exigen a las autoridades estatales que Manuel y su esposa aparezcan con vida, pues ya es un insulto para la sociedad la impunidad con que actúan, quienes se dicen del crimen organizado, que sí en pancartas, mantas desplegados se dicen ‘protectores de la ciudadanía’, cuando es todo lo contrario, son asesinos a sangre fría y con un poder que rebasa a todo tipo de autoridad”.