Festeja Cancillería veto a ley inmigrante en EU
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) festejó este jueves la decisión de una Corte de Distrito en Carolina del Sur, Estados Unidos, de suspender temporalmente diversas disposiciones de la ley antiinmigrante S20, que entraría en vigor el próximo 1 de enero.
En un comunicado, la dependencia que encabeza Patricia Espinosa señaló que el gobierno mexicano buscará las instancias adecuadas para evitar ese tipo de legislaciones que –añadió– “criminaliza la migración y abre espacios para la posible aplicación indebida de la legislación por parte de autoridades locales”.
Asimismo, recordó que el pasado 8 de noviembre el gobierno de Felipe Calderón, con el apoyo de 15 países de América Latina, presentó un recurso de “Amigo de la Corte”, respaldando las demandas de inconstitucionalidad interpuestas por el gobierno de Estados Unidos y por organizaciones de la sociedad civil en contra de dicha ley.
Agregó:
“Este fallo se suma a resoluciones similares emitidas en los últimos meses, tanto por Cortes Federales de Distrito como por Cortes Federales de Apelaciones, que mantienen suspendida la instrumentación de medidas migratorias a nivel estatal en Alabama, Arizona, Georgia, Indiana y Utah”.
La SRE apuntó que de manera firme e inmediata acudirá a todas las instancias disponibles para proteger los derechos fundamentales de los mexicanos en el exterior, independientemente de su calidad migratoria.
La S20 de Carolina del Sur incluye, por primera vez en una de estas normas, la creación de la Unidad Estatal de Control Migratorio dentro del Departamento de Seguridad Pública, que tendría a su cargo la detención de indocumentados, y convierte en delito brindarles ayuda o darles empleo.
La norma, promulgada el 27 de junio pasado, establece la existencia de una policía especializada y con facultades para detener a los sospechosos de residir ilegalmente en Carolina del Sur.