IFE "jala riendas" a precandidatos: les pide no adelantar campañas
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) hizo un llamado a precandidatos presidenciales y a los partidos políticos a no anticipar campañas y sujetarse a los límites establecidos en la ley electoral.
“El IFE hace un llamado a la prudencia y compromiso democrático de todos los precandidatos y los partidos para que sus actos se apeguen a los límites establecidos en la ley y no anticipen las campañas electorales”, dijo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
Este jueves el IFE dio a conocer su postura respecto al tema de las precampañas, luego de que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los precandidatos únicos deben limitar su actividad a los militantes de sus respectivos partidos.
Al respecto, Valdés Zurita reiteró que los precandidatos deben tomar en consideración que durante en “esta etapa su actuación es exclusivamente frente a quienes determinarán sus candidaturas conforme a su método de selección interna”.
Acompañado por los ocho consejeros que, junto con él integran el Consejo General del IFE, Valdés Zurita aclaró que de acuerdo con la ley y a las resoluciones recientes del TEPJF, los partidos que tienen varios precandidatos deben tomar en cuenta que sus precampañas tienen el objetivo exclusivo de obtener el respaldo de la militancia, mientras que los que sólo tienen un precandidato no pueden realizar precampañas en modo alguno, aunque sí pueden dirigirse a los miembros de los partidos a los cuales pertenecen.
“Debe puntualizarse que la circunstancia de que los precandidatos únicos o los candidatos designados de manera directa no puedan realizar precampañas, en modo alguno significa que estén impedidos para interactuar o dirigirse a los simpatizantes, militancia del partido político al cual pertenecen, durante ese periodo, o bien, con las instancias partidistas a las que corresponde determinar si habrán de ser postulados por el instituto político a los cargos de elección popular, tomando en cuenta que la proscripción en comento sólo está referida a difundir hacia el exterior actos proselitistas para obtener la nominación a una candidatura”, refirió Valdés.