Ordena el IFAI a la PGR divulgar información sobre narcofosas
MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir la información relacionada con el número de fosas clandestinas y los cuerpos exhumados de diciembre de 2006 a mayo de 2011.
El IFAI determinó lo anterior al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular, quien solicitó dicha información.
También pidió datos sobre el número de pruebas de identificación de ADN realizadas por peritos de la PGR, así como el costo total, en moneda nacional, del total de pruebas que resulten de la identificación de ADN y otros métodos de reconocimiento de los cuerpos.
El solicitante pidió conocer cuántos cuerpos exhumados de las fosas han sido reconocidos oficialmente por familiares, a los cuales se les puede adjudicar una identidad oficial.
Además, cuántos servicios médicos forenses hay en todo el país, cuál es su capacidad operativa y cuál es el gasto representativo por atender a los cuerpos exhumados, así como la descripción general de donde son halladas las fosas en su mayoría, y el género y edad de los cuerpos a los que fue posible identificar.
En respuesta, la PGR informó que era inexistente la información en torno del número de fosas encontradas y los cuerpos exhumados, y sobre la cifra de pruebas de identificación de ADN señaló que sólo cuenta con datos de 2010 y 2011. En ese sentido, precisó que en 2010 hizo un total de 474 estudios de ADN y de enero a mayo de 2011, mil 156.
Respecto de los cuerpos reconocidos oficialmente, la dependencia que encabeza Marisela Morales informó que en 2010, de 72 cuerpos, se entregaron 14 por vía diplomática, a los cuales no se les practicaron pruebas de ADN; de los 58 occisos se identificaron y entregaron a sus familiares 44, quedando 14 cuerpos en proceso de identificación.
En 2011, agregó, de un total de 120 cuerpos, se han emitido 22 dictámenes periciales.
La PGR manifestó que tiene conocimiento de la existencia de un servicio forense en cada entidad federativa y el Distrito Federal, pero desconoce la capacidad operativa con que cuentan y los costos que generan.
Aclaró que su personal pericial no intervino directamente en el hallazgo de las fosas, y señaló que de los cadáveres estudiados, 5% corresponde al sexo femenino y 95% al masculino.
El solicitante se inconformó con las respuestas proporcionada por la PGR y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado a la ponencia de la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard.
Después de analizar la normatividad aplicable y la información pública sobre el tema, la comisionada señaló que la PGR debe contar al menos con el número de fosas clandestinas de aquellos hallazgos en los que ha participado o de los que ha tenido conocimiento, y en los que se han exhumado varios cadáveres, por lo que propuso revocar la respuesta e instruirle una búsqueda exhaustiva de la información.
Asimismo, advirtió que de las notas periodísticas y los boletines de prensa de la propia PGR, se desprende que ésta ha colaborado en diversos hallazgos en el periodo referido por el particular. Además, precisó que en dichos documentos se hace público el número de pruebas realizadas, el número de cadáveres reconocidos y el género de éstos.
También indicó que es posible que la dependencia cuente con el número real de cuerpos identificados, en tanto que para determinar el porcentaje que proporcionó en su respuesta inicial se debe tener un valor aproximado.
La comisionada propuso modificar las respuestas proporcionadas por la PGR y hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, pero aclaró que en caso de que la dependencia no cuente con la información para el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 2009, deberá declarar formalmente su inexistencia.