Los millones ocultos de Mexicana
Información reciente puede influir de manera decisiva en el caso de Mexicana de Aviación: la empresa que está a punto de ser declarada en quiebra tiene en aeropuertos de Estados Unidos “activos intangibles” –es decir rutas y derechos de uso de mostradores y pistas de aterrizaje–, además de cuentas bancarias que podrían totalizar mil millones de dólares, suma que ya está en la mira de los acreedores de la aerolínea... Pero a sus administradores se les olvidó reportar esos bienes hace más de un año, cuando solicitaron el juicio mercantil
La Compañía Mexicana de Aviación (CMA) tiene en el extranjero “activos intangibles” y “derechos de posesión” por una cantidad que va de “500 a mil millones de dólares”, dinero que literalmente quedó volando, pues no se reportó en el concurso mercantil que la empresa solicitó en México y tampoco se informó de esas cantidades a los trabajadores, según se desprende de documentos notariados de los que este semanario tiene copia.
Por ello Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, acudirá la próxima semana ante el juez encargado del concurso mercantil de CMA en México, Felipe Consuelo Soto, para que antes de que haga una declaratoria tome en cuenta los nuevos activos detectados en Estados Unidos.
Documentos “apostillados” (notariados) –cuya copia tiene Proceso y en los que la representante de CMA en Estados Unidos, Maru E. Johansen solicita el embargo de “activos valiosos” a un juez de distrito de Nueva York– fueron presentados ante las autoridades judiciales estadunidenses el 2 de agosto de 2010, el día en que en México se solicitó la declaratoria de concurso mercantil.
En la solicitud de concurso mercantil –de la que Proceso tiene copia– que hizo el entonces administrador de CMA, Javier Christlieb, no se incluyen los “activos valiosos” de Estados Unidos; tampoco en la traducción al inglés de dicha petición y que fue entregada a una corte de distrito en Nueva York como parte de los documentos para solicitar que se le permitiera a la aerolínea acogerse al artículo 15 del Código de Quiebras de la Unión Americana.
El abogado Eddie Varón Levy, exdiputado federal del PRI y quien desde hace más de una década litiga asuntos en la Unión Americana –ahora representa a una veintena de jubilados de CMA, que demandaron a la empresa por haber suspendido operaciones– detectó los documentos a través del instrumento llamado lexis nexis, un archivo especializado sobre determinado tema y al cual pueden ingresar sólo los interesados.
Por su parte el diputado petista Mario di Costanzo, del grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la crisis de CMA, dice que todo esto le da a la aerolínea valor y potencial para ponerla a volar nuevamente, pero las autoridades se han negado a ello. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la edición 1834 de la revista Proceso, que ya está en circulación)