Desmantelan narcolaboratorio en Sinaloa
MÉXICO, D.F., (apro).- En dos acciones separadas, autoridades federales dieron un fuerte golpe al narcotráfico con el desmantelamiento de un laboratorio clandestino en el estado de Sinaloa, y la incautación de más de 21 toneladas de monometilamina en el puerto de Manzanillo, Colima.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el primer operativo castrense se efectuó el pasado jueves 22 en las inmediaciones de la ranchería La Laguna, sindicatura del Tepuche, en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada.
En esa acción, personal militar aseguró más de mil 506 kilogramos de metanfetamina en polvo, 33 kilogramos de metanfetamina semisólida, 660 litros de metanfetamina líquida, 580 litros de ácido clorhídrico, 300 litros de acetona, 475 litros de tolueno y mil 550 litros de alcohol.
Asimismo, decomisó 450 kilogramos de acetato de sodio, 450 kilogramos de sosa cáustica, 100 kilogramos de aluminio en polvo, seis reactores de síntesis orgánica y material diverso para elaborar droga sintética.
En otra acción, pero en el puerto de Manzanillo, Colima, autoridades federales incautaron este lunes un cargamento de 21 toneladas de precursores químicos que comúnmente se utilizan como base para la elaboración de drogas sintéticas.
La sustancia, denominada monometilamina, fue localizada en el interior de un contenedor proveniente del puerto de Callao, Perú, cuyo destino final era Puerto Quetzal, Guatemala.
El operativo fue realizado conjuntamente por elementos de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina-Armada de México y el Servicio de Administración Tributaria.
El contenedor incautado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa por la comisión de delitos contra la salud y lo que resulte.
Apenas el pasado lunes 5, en el mismo puerto de Manzanillo, se aseguraron 23 toneladas de metilamina provenientes de Turquía, también con destino al puerto guatemalteco.
En esa ocasión, la mercancía era trasladada en un contenedor que tenía en su interior 136 tambos metálicos, cada uno de 170 litros de capacidad.
Según un recuento dado a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR), durante 2011 se aseguraron en los distintos puertos del país mil 209 toneladas de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas.
La corporación federal señaló que, en la mayoría de los casos, los contenedores inmovilizados por las autoridades federales provenían de China y su destino era Puerto Quetzal, en Guatemala.