Rezagada, la expedición de la Cédula de Identidad
MÉXICO, D.F. (apro).- La expedición de la Cédula de Identidad a menores de 17 años registró al cierre de este año una cifra muy por debajo de lo esperado, con apenas 2.7 millones de registros, 10.3 millones menos de lo proyectado en el arranque del programa impulsado por la Secretaría de Gobernación.
En un comunicado, la Segob informó que en 2012 tiene previsto censar a 9.9 millones de menores con el despliegue del programa a los estados de México y Puebla, con lo que, dijo, se cubrirá a más de la mitad de los menores en edad escolar del país.
Lo que no aclara es cómo pretende terminar el sexenio con el registro de 26 millones de niños y adolescentes.
La expedición de la Cédula de Identidad arrancó en enero pasado en Baja California y continuó en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sinaloa. El banderazo del programa lo dio el extinto titular de Gobernación, Francisco Blake Mora.
De acuerdo con la Segob, la estrategia de despliegue contempla, por un lado, la cobertura de la matrícula escolar en zonas urbanas y la cobertura de menores en áreas rurales, con lo que se busca registrar a la población menor de edad en todo el territorio nacional, de manera incluyente.
Asimismo, recordó que este mecanismo se realiza a través de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, instancia encargada de instrumentar una serie de medidas administrativas, operativas y jurídicas encaminadas a asegurar de forma eficaz el derecho a la identidad de todos los mexicanos y garantizar la protección y seguridad de los datos personales de los menores.
Y reiteró, a través de estas acciones, su compromiso de garantizar plenamente el ejercicio del derecho a la identidad de los mexicanos menores de edad, a fin de que todos los niños y adolescentes del país se beneficien con un documento que los identifique válidamente ante cualquier tercero.
Además, que les permita el acceso a todos los servicios que proporciona el Estado, ejerciendo los derechos que les corresponden.