Afinan segunda parte del festival Santa Negritud

martes, 1 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de febrero (apro).- El próximo miércoles 9 se prevé el inició de la segunda parte del Festival Santa Negritud en la delegación Coyoacán que, cómo se anunció en noviembre pasado, cuando arrancó, incluye diversas actividades como conferencias, sesiones auditivas de música afroamericana y proyección de documentales, entre otros eventos.

Al respecto la cantante Susana Harp, en representación de la Asociación Cultural Xquenda, entrevistada vía telefónica, comentó a esta agencia sobre los propósitos del festival:

“Lo que queríamos era hacer un festival largo, la intención de cuando lo estrenamos en 2010 fue darle visibilidad, visibilidad a ‘la tercera raíz’ en el Bicentenario de la Independencia porque no se la dieron, nadie se enteró ni exaltó que Morelos era un afrodescendiente, o el mismo Yanga como primer libertador.”

--Y ahora en esta segunda parte del festival, ¿cuál es la intención?

--No quisimos hacer todos los eventos en noviembre (primera parte) porque había una sobresaturación de eventos por el Bicentenario, era competir a lo tonto, lo que quisimos fue hacer una apertura y una segunda parte para estas fechas  como una oferta cultural a inicios de año.

“Pero nos salió mejor, porque ahora coincide con el nombramiento de la UNESCO al declarar el 2011 como el año de los afrodescendientes, lo cual beneficia al festival, tanto que estamos viendo cómo alargarlo hasta inicios de marzo.”

Además de Xquenda, participan otras instituciones como los son: la Fonoteca Nacional, el Museo Nacional de las Intervenciones, el Museo Nacional de las Culturas Populares, y la Secretaría de Cultura de la Delegación de Coyoacán.

A partir de su inauguración el miércoles 9, Harp adelanta a Apro sobre las actividades, pues el día 12  presentará el concierto Fandangos de Ébano a las 13:00 horas en los Jardines de la Fonoteca Nacional, y el 13 a las 12:30 horas en el Jardín Hidalgo del Centro Histórico de Coyoacán un evento de danza y música contemporánea.

Además cada lunes de mes habrá “sesión auditiva” de música afroamericana en la Fonoteca Nacional.

Los miércoles serán días de conferencias en el Museo Nacional de las Culturas Populares, con cátedra de conocedores y estudiosos de la tercera raíz, provenientes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y El Colegio de México.

Y los jueves, proyección de documentales en el Centro Cultural Benemérito de las Américas. Todas esas actividades en punto de las 19 horas.

En noviembre pasado el festival inauguró su primera parte con la presentación del grupo de danza Raíces oaxaqueñas, la Orquesta Matraca Musical y un concierto que ofreció Harp en el Jardín Hidalgo.

Actualmente siguen abiertas una muestra de fotografía en el Museo Nacional de las Culturas Populares y una de grabado en el Centro Cultural Benemérito de las Américas, y durarán hasta el cierre del festejo.

Comentarios