Ficha EU a "Los Güeros" y los vincula con "El Chapo"

martes, 1 de febrero de 2011

WASHINGTON, 1 de febrero (apro).- El gobierno de Estados Unidos incluyó hoy a la banda conocida como Los Güeros en la lista de “narcotraficantes más significativos” en México, y la vinculó con el cártel de Sinaloa que lidera Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
“Las decisión tomada el día de hoy es clave para enfocarnos a los líderes de Los Güeros y de integrantes importantes del cártel de Sinaloa, como son los hermanos Luis, Esteban, Daniel y Miguel Rodríguez Olivera”, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado emitido por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés).
Con la inclusión de la banda de Los Güeros en la “lista negra”, el gobierno estadunidense procedió a la confiscación de bienes y al congelamiento de las cuentas bancarias que los designados tengan dentro de la Unión Americana.
El Departamento del Tesoro destacó que la designación es un golpe fuerte el cártel de Sinaloa, en particular a Los Güeros, quienes son una parte operativa importante para el trasiego de las drogas a cargo de El Chapo.
La designación de los cuatro hermanos Rodríguez Olivera implica a su vez que a todo ciudadano o empresa estadunidense le queda prohibido tener cualquier tipo de relación con los presuntos narcotraficantes.
El director de la Ofac, Adam Szubin, aclaró que “al identificar y exponer a esta empresa familiar, las designaciones buscan paralizar las capacidades de Los Güeros y su liderazgo, así como negarle al cártel de Sinaloa sus operaciones financieras y el apoyo que le proveían (los hermanos Rodríguez Olivera) para el tráfico de narcóticos y lavado de dinero”.
Desde agosto de 2009, en la Corte federal del Distrito Este de la ciudad de Nueva York se abrieron procesos judiciales en contra de Luis y Esteban Rodríguez Olivera, bajo los cargos de operar rutas que se originan en México para la importación de narcóticos a zonas del sur del estado de Texas, así como de otros puntos del territorio estadunidense.
El Departamento del Tesoro sostiene que la agrupación de Los Güeros ha importado a Estados Unidos más de cien toneladas de cocaína.