Medina Mora exige a la BBC una disculpa pública por ofensas contra mexicanos

martes, 1 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO D.F., 1 de febrero (apro).- Eduardo Medina Mora, embajador de México en Reino Unido solicitó una disculpa pública a la cadena BBC de Londres, tras los comentarios realizados por los conductores del programa Top Gear, que describieron a los mexicanos como perezosos, inocentes, flatulentos, obesos.”

El diplomático mexicano consideró que dichas alusiones fueron “vergonzosas, vulgares e inexcusables”.

Además, dijo que si bien las bromas ocasionales son un componente esencial del programa, el humor no justifica la xenofobia. “No se trata de cuestiones de buen gusto sino de principios”, acotó.

Medina Mora dijo que resulta “incomprensible e inaceptable” que un país que se jacta de su tolerancia y que alberga a personas de otras nacionalidades permita que tres presentadores desplieguen prejuicios e ignorancia, “riéndose de la gente y de la cultura de México con tanta vehemencia.”

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, Carlos Mastretta, presidente en México de Mastretta Cars, calificó los comentarios vertidos por los conductores del programa Top Gear como "tontos, racistas e inmerecidos”, y añadió que se trata de una visión “equivocada de los mexicanos".

A su juicio, los comentaristas ingleses cometieron una “grave falta en contra de una nación, de un país y de mexicanos que estamos orgullosos de que somos gente trabajadora”.

El pasado domingo, tres de los conductores del programa especializado en automóviles, Top Gear realizaron chistes sobre el  nuevo auto deportivo “MXT”, desarrollado en México por Mastretta-Tecnoidea, al que denominaron como “tortilla.”

--"Chicos, ¿Alguno de ustedes ha querido alguna vez un auto mexicano?"

-- "Yo sí".

-- "Bueno, pues te tengo buenas noticias, porque existe uno y es éste y se llama tortilla"

Los presentadores hicieron un símil entre las características nacionales de los países y la de sus automóviles.

--" Los autos alemanes son buscados por estar bien construidos y muy eficientes, los autos italianos por rápidos y extravagantes, los autos mexicanos van a ser perezosos, inocentes, con flatulencia, obesos y recargados en una barda dormidos y viendo un cactus y cubiertos con una sábana con un hoyo en el medio usándola como abrigo".

--- “Ellos describen al  auto con espacio, bien construido y con buena dirección".

---'¡Wow tiene dirección!, imagínate despertar y recordar que eres mexicano, ¡oh no!".

---"¡Sería brillante, porque de inmediato puedes volverte a dormir! y seguir dormido todo el día, ¡oh soy mexicano!".

Los presentadores concluyeron  que el embajador mexicano no realizaría ninguna queja porque estaría sentado con el control remoto.

Comentarios