Revés legal contra hijo de "La Tuta"

martes, 1 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de febrero (apro).- Un tribunal unitario declaró improcedente e infundada la acumulación de procesos promovida por Luis Servando Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien pretendía que el juez utilizara en su caso los mismos criterios con los que justificó la puesta en libertad de funcionarios consignados dentro del llamado “michoacanazo”.

La Procuraduría General de la República señaló que con la resolución del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, con sede en Morelia, se evitará que el juez primero de distrito en Michoacán, Efraín Cázares López, actúe de la misma manera que lo hizo con los 35 alcaldes y funcionarios municipales y estatales a quienes dejó en libertad, pese a sus presuntos vínculos con La Familia.

El tribunal determinó que es improcedente e infundada la acumulación, tal como lo planteó el Ministerio Público al interponer el recurso de apelación el 6 de septiembre de 2010, agregó la dependencia.

De acuerdo con Marisela Morales, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), "(el juez) decidió extrañamente acumular su proceso al de los exservidores públicos de Michoacán, toda vez que el proceso de Luis Fernando Gómez Patiño es más antiguo que el de los exservidores públicos del estado de Michoacán".

En todo caso, añadió, “lo procedente era acumular a la inversa, por lo que se prevé que dicho juzgador pretenda utilizar los mismos argumentos anteriormente señalados para dejarlo en libertad", advirtió Morales el pasado 30 de septiembre, al informar que la PGR había interpuesto una queja contra el juez Cázares López.

En tanto, la dependencia que encabeza Arturo Chávez Chávez recordó que la queja que interpuso contra el juez Cázares López ante el Consejo de la Judicatura Federal fue, entre otras cosas, por esa determinación de acumular el proceso de Gómez Patiño sin que hubiese causa fundado para ello.

Además, dijo, fue ese juez quien concedió a Julio César Godoy Toscano la preservación de sus derechos políticos para que pudiera rendir protesta como diputado federal.

Comentarios