Se conjura la huelga en la UAM y la Universidad Veracruzana

martes, 1 de febrero de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 1 de febrero (apro).- Este día fueron conjuradas las huelgas en la universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Veracruzana (UV) luego de alcanzarse un acuerdo con los sindicatos respectivos en torno a un aumento salarial de 3.9%. 
En el caso de la UAM, la rectoría y el sindicato acordaron un incremento salarial de 3.9% directo al salario, que beneficiará a unos 3 mil académicos y 5 mil administrativos, además de la creación de 74 plazas en diferentes unidades académicas, así como mejoras al Fondo Complementario de Retiro.
El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), Arturo Vega, informó que esta noche se firmará el convenio de incremento ante autoridades de la Secretaría del Trabajo, el cual comprende, además del 3.9% referido, un ajuste al tabulador para mil 800 trabajadores.
Mientras que en Veracruz, el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) aceptó la propuesta del rector Raúl Arias Lovillo sobre un incremento directo al salario de 3.9%.
De acuerdo con los representantes sindicales, dentro de las negociaciones se lograron aumentos a otras prestaciones para los más de 3 mil trabajadores de la UV, entre ellos, el apoyo a la despensa, que subió de 60 a 100 pesos, y el bono anual, que aumentó de mil 200 a mil 300 pesos, el cual será liquidado en una sola exhibición.
El secretario de Organización del Setsuv, Eleno Villarreal, aseguró que no se encontraban satisfechos con el pago único de mil 300 pesos, sin embargo, se tuvo que aceptar, ya que así lo decidió la mayoría de los integrantes del Consejo General de Huelga.
Además, aclaró, las autoridades universitarias se comprometieron a revisar las plazas y la productividad para que se pueda otorgar una mejoría salarial mediante una “compensación.

mav

Comentarios