Balaceras en Zacatecas dejan nueve muertos

jueves, 10 de febrero de 2011 · 01:00

ZACATECAS, Zac., 10 de febrero (apro).- Los enfrentamientos que corporaciones de seguridad y grupos del crimen organizado protagonizaron desde la tarde de ayer hasta esta mañana, en la región sureste del estado, en pleno centro de la cabecera municipal de Tabasco, dejaron un saldo de un militar y ocho presuntos delincuentes muertos, además de seis elementos castrenses heridos.
El vocero estatal Mario Caballero informó esta tarde que de los seis elementos castrenses baleados, tres de ellos se encuentran graves. No obstante, en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó sólo dos heridos.
    Las balaceras se desataron desde las seis y media de la tarde del miércoles y se prolongaron hasta esta mañana, luego de que los sicarios se introdujeron a una vivienda de la calle Álvaro Obregón, en la colonia Balconcitos, y desde ahí intercambiaron disparos con los soldados, además de que lanzaron algunas granadas.
    En la madrugada se reanudó el enfrentamiento y, luego de otro intervalo, la refriega continuó durante toda la mañana, hasta que aparentemente todos los integrantes del comando que estaba dentro de la vivienda fueron abatidos, de acuerdo con información de la página Zacatecasonline.com.mx, cuyos reporteros estuvieron en el lugar.
    En esta zona limítrofe con los estados de Jalisco y Aguascalientes, la violencia armada no ha cesado prácticamente desde que inició el año, en una pugna entre el cártel Nueva Federación y Los Zetas por el territorio zacatecano.
    A mediodía arribó a la cabecera de Tabasco un convoy de la Policía Federal para apoyar a los militares de las zonas 11 y 14 (de Zacatecas y el vecino Aguascalientes) para apoyar a las fuerzas castrenses que continuaron patrullando esa zona.
    Los agentes de la PFP arribaron en 20 patrullas y dos camionetas blindadas.    
    Según el comunicado emitido por la 11ª Zona Militar, en el lugar fueron aseguradas seis armas largas, 35 cargadores, más de 500 cartuchos, radios de comunicación, chalecos antibalas y fornituras.
    También se informó que se logró el aseguramiento de varias camionetas de lujo.
    Por la tarde, peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado continuaban revisando las viviendas donde se refugiaron los sicarios, por lo que aún no se proporcionó la identidad de los mismos.
    En esta ciudad, las escuelas suspendieron una vez más sus actividades, como ocurrió con varios negocios y oficinas.

 

Comentarios