Condenan a 40 años de cárcel al director del diario El Tiempo, de Michoacán

jueves, 10 de febrero de 2011 · 01:00

MORELIA, Mich., 10 de febrero (apro).- Un juez federal sentenció a 40 años de prisión a Jesús Lemus Barajas, director del periódico El Tiempo, de La Piedad, por el delito de tráfico de drogas.
Lemus Barajas, quien realizaba un reportaje sobre el narcotráfico en México, fue detenido el 7 de mayo del 2007 en Cuerámaro, Guanajuato, junto con dos de sus fuentes, acusado de tener vínculos con los cárteles de las drogas, específicamente, con “La Familia Michoacana”. Actualmente se encuentra recluido en el Penal de Puente Grande.
Balbina Flores, de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, afirmó que el periodista fue detenido sin que las autoridades contaran con evidencias, ya que se basaron en sospechas.
El periodista fue recluido inicialmente en el penal de Puentecilla, en Guanajuato, y 19 días después de su detención, el 27 de mayo, fue trasladado al penal de Puente Grande, donde purgará su condena, debido a que, según las autoridades, “es un acusado peligroso”..
Magdalena Pérez Sánchez, redactora en jefe del diario El Tiempo, dijo que el traslado de Lemus Barajas a Puente Grande obedeció a "una estrategia claramente intencionada de obstaculizar su defensa y presentar al periodista como un delincuente".

Acoso

Por si no bastara con la detención de Lemuez Barajas, su familia ha sido blanco de acoso e intimidaciones por parte de personas armadas que se han identificado como policías y militares.
El 31 de Julio de 2008, unos 20 soldados registraron el domicilio de Jesús Lemus, denunció su esposa Martha Pérez, quien explicó que a pesar de que se negaron a precisar el motivo de su llegada, y de carecer de orden de registro, ingresaron al inmueble y tomaron fotografías del lugar.
Asimismo, preguntaron a Martha Pérez acerca de sus actividades y las de otros miembros de la familia, incluidas las de su marido. Ella les informó de la detención de su esposo y de las acusaciones que se le imputan. Los soldados se negaron a decir qué buscaban, pero registraron minuciosamente la casa.
Un año después, el 31 de agosto del 2009, Vladimir Camacho Guzmán y Rubén Castro López, abogados de Lemus Barajas, fueron ejecutados en los límites de Michoacán y Guanajuato.
El doble homicidio se suscitó cuando una camioneta con varios sujetos se emparejó al vehículo de los litigantes y abrió fuego en su contra. En el atentado, el chofer Gilberto Estrada Méndez perdió la vida instantáneamente. Camacho Guzmán y Castro López intentaron huir, pero fueron acribillados con varios tiros en la espalda.

Comentarios