Contraseña, Cultura y Arte de México, Letras Libres

jueves, 10 de febrero de 2011

MÉXICO, D.F., 10 de febrero (apro).- Tres revistas culturales de muy diversa índole son tratadas en este espacio: Contraseña, órgano quincenal cultural de la Delegación Coyoacán; la publicación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Cultura y Arte de México; y la mensual dirigida por Enrique Krauze, Letras libres.

         Contraseña (elaborado y difundido gratuitamente por la Subsecretaría de Comunicación Social, a cargo de Ariadna Compagnie) hace eco en su portada de la campaña nacional que lanzó el monero Alfredo del Río, Rius, con su cartel “No Más Sangre”, y que ha sido reproducido y reelaborado en mil formas no sólo por sus colegas humoristas, sino por la sociedad civil en su conjunto. Así titula la revista en papel reciclado el cartón de Rocha, variante del de Rius, donde un ser anónimo sostiene el emblema: “Basta de sangre”.

         Asimismo, hace entrega de dos textos relativos a la tradicional fiesta de La Candelaria que se celebra en el barrio de ese nombre de la delegación cada 2 de febrero, cuando los niños Dios son llevados a las iglesias para ser vestidos, y por la noche se efectúa la cena de tamales típicos y atole. El primero es un cuento de Antonio Aguilar Vázquez, y el segundo, una entrevista de la periodista, escritora y promotora cultural Susana Cato, directora del Teatro Blanquito de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, con el mayordomo de La Candelaria, Leonardo Martínez, quien desmenuza día por día la festividad que dura una semana.

         Por su parte, Cultura y Arte de México llama la atención sobre el pasado, al señalar: “Animadores mexicanos del Centro Nacional de las Artes crearon un recorrido virtual que permite conocer el Zócalo de la Ciudad de México como era hace 100 años”.

La revista de Enero (número 7), cuyo editor es Jorge Cisneros M., también aporta datos estadísticos sobre las 3,476 salas de lectura que hay en el país para fomentar el amor por los libros y ofrece un reportaje sobre el recién inaugurado edificio de la Casa del Cine en Uruguay 52, Centro Histórico, dirigida por el productor Jorge Sánchez.

         Finalmente, la revista de Krauze dedica su asunto principal a promover un análisis del escritor y poeta regiomontano Gabriel Zaid, “Al cielo por la izquierda”, dentro de su clásica línea crítica hacia esa ala ideológica (en este caso en torno al desarrollo de la Revolución Mexicana), mientras que una serie de analistas (Rafael Lemus, Mauricio Tenorio Trillo e Inocencio Reyes Ruiz) enjuician lo que fue la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

         Finalmente, el crítico literario Christopher Domínguez Michael y colaborador permanente de la revista desde su fundación, realiza una entrevista a su director, la que cierra el ciclo de conversaciones con historiadores nacionales, esta vez con el tema de “La Conciencia Liberal”.