Desmiente la firma Stratfor que 90% de las armas del narco provengan de EU

jueves, 10 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 febrero (apro).- La consultora internacional en temas de seguridad Stratfor, rechazó que 90% de las armas que utilizan los cárteles de las drogas en México provengan de Estados Unidos.
Esas afirmaciones son un mito, aseguró la consultora en nuevo reporte, en el cual destacó esa cifra (90%) “responde más a la retórica política que a las pruebas empíricas”.
Recordó que dicha cifra derivó de un informe elaborado en junio de 2009 elaborado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés), en el cual se señala que en el años 2008 las autoridades mexicanas lograron confiscar unas 30 mil armas.
De éstas, agregó, información relativa a 7 mil 200 de ellas (24%) fue enviada a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para su análisis y rastreo. Sin embargo, sólo unas 4 mil pudieron ser rastreadas por la Oficina, y de esta última cifra, unas 3 mil 480 (87%) resultaron que provenían de Estados Unidos.
"Esto significa que la cifra de 87% deriva de la información de las armas que el gobierno mexicano envió a la ATF y que ésta exitosamente consiguió rastrear, y no del número total de las armas que las autoridades de México incautaron", advierte el informe.
Sin embargo, esas 3 mil 480 armas que la ATF logró rastrear como procedentes de Estados Unidos representan menos de 12% del total de las que fueron incautadas por las autoridades mexicanas en ese año, explicó Stratfor.
Por el contrario, destacó que casi 90% de las armas incautadas en 2008 no fueron clasificadas como provenientes de Estados Unidos.
Asimismo, la firma señaló que las 22 mil 800 armas restantes no fueron rastreadas por diversas razones, entre las que se encuentran las barreras burocráticas y la negligencia de las autoridades, y que muchas de las armas no contaban con número de serie o estos estaban alterados.
Además, otras de las armas que no son reportadas a Estados Unidos por su rastreo son la artillería exclusiva de ejércitos de países como Corea del Sur, tales como las granadas de fragmentación y lanzacohetes, “comúnmente utilizados por los cárteles de la droga”.
Finalmente, subrayó: “No hay ninguna evidencia que sustente la aseveración de que 90% de las armas empleadas por los cárteles de la droga proviene de Estados Unidos, especialmente cuando ni siquiera el 50% de aquellas cuya información fue enviada a la ATF pudieron ser rastreadas hasta suelo estadunidense”.

Comentarios