Estudio de Rockdrigo y los Rupestres

jueves, 10 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de febrero (apro).- Aparece un nuevo libro analítico sobre la obra artística del líder del movimiento de rock rupestre Rockdrigo González, quien falleciera en los sismos de 1985, intitulado Te han quitado la promesa de ser viento. Imaginarios del ser, de la ciudad y del tiempo de Rockdrigo (Ediciones Navarra, México, 237 páginas), una brillante investigación de Abilio Vergara Figueroa con diseño y diagramación de Ricardo Pérez Rovira.

         En la introducción del estudio puesto a la venta en diciembre de 2010, el autor apunta:

“En este libro se analiza la producción musical del Rockdrigo Rockdrigo González desde la antropología y la retórica. Es una interpretación que pretende ampliar los horizontes de lectura de la poética del llamado Profeta del nopal... es también una forma de reconocer su trabajo artístico, y la de sus amigos y colegas, y sus aportes a la configuración de un imaginario chilango.

“El título del libro, Te han quitado la promesa de ser viento es, en este sentido, un emblema que expresa la vocación de esos Rupestres que aún hoy deambulan por la Ciudad de México.”

Para Vergara Figueroa, “las principales imágenes-fuerza de la poética de Rockdrigo provienen del tiempo”, temática que El profeta del nopal abordó en algunas de sus canciones más populares "como problema sociológico central", y cuestionó en muchas otras, "desde una perspectiva personal y social".

En la misma introducción, el autor señala que además del tiempo Rockdrigo enfocó su creación musical hacia la ciudad y al ser.

         “Es posible que esa sensibilidad hacia el tiempo provenga fundamentalmente de su condición de inmigrante que se traslada de una ciudad pequeña (Tampico), a una macrópolis (la Ciudad de México)... Es en la canción Estación del Metro Balderas donde se relata de manera directa el asombro provinciano hacia la gran ciudad... 

         “Bajo las imágenes que hablan de 'sentimientos de ladrillo', 'cara de pavimento', 'caras oxidadas', 'figuras de cera que pasan sin decir tu nombre', expresa lo que el sociólogo alemán George Simmel había también descubierto: la ciudad promueve la indiferencia y el anonimato como algunas de las formas más caracterizadas de su existencia, que se propaga por su carácter masivo-denso y su proliferante diversidad...”

Más adelante, Vergara escribe:

“El autor de Vieja ciudad de hierro se confronta también con la convicción identitaria oficial del nacionalismo implementado por el PRI y por la televisión (‘Yo no sé de dónde vengo, mucho menos qué hago aquí’). Tal vez por eso frecuente en su producción musical la figura del vértigo: como viaje interior, metaforizado como viaje al cosmos, como una búsqueda sin fin en (de) uno mismo: 'encontrarse' no como un hallazgo sino (en esa marcha) como una configuración que ese viaje posibilita...

“Rockdrigo es un autor sensible a los cambios y tendencias intelectuales de su época, y ha sido influenciado por lo que se ha denominado Generación Beat... La filosofía beat se caracterizó como contracultural, anticonsumista, anticapitalista y militó contra la autoridad; privilegió mejorar la interioridad personal frente a las posesiones materiales y otorgó gran relevancia a la libertad sexual y a las drogas...”

En el último capítulo de Te han quitado la promesa de ser viento, Abilio Vergara Figueroa despliega una breve historia del rock mexicano, afirma:

“La biografía de Rockdrigo, que se esboza en el primer capítulo (‘No estoy loco: Huellas y voces para una biografía’) muestra sus búsquedas contemporáneas y su sensibilidad epocal. La lectura del conjunto del libro expresa la amplia y profunda vigencia de su producción creativa de sus imágenes, figuras y su pensamiento.

“Quizá por ello, en las calles deefeñas se siguen oyendo sus melodías y muchos jóvenes, de 14 a 16 años y más siguen buscando su música... y, como diría José Agustín: sus cultores no son masivos, pero sí 'sectarios'."

Acompañado de una extensa bibliografía, hemerografía y videografía al final del volúmen, Te quitaron la promesa de ser viento. Imaginarios del ser, de la ciudad y del tiempo de Rockdrigo se conforma, asimismo, por los capítulos: "La ciudad de Rockdrigo, capital de mil formas"; "Tiempo y espacio" ("La gente del tiempo"); "El humor y la muerte"; "Estilo y estética: Rockdrigo, poeta de la levedad", y "La identidad y sus problemas" ("Yo no sé de dónde vengo, mucho menos qué hago aquí").

         En 1996, Abilio Vergara Figueroa escribió el ensayo Construcción de lo público y lo privado en la música popular masiva, que fue publicado por la revista Alteridades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (año 6, núm. 11), y en 2007 coordinó con Carlos Condori el tomo Pandillas y pandilleros. Juventud, violencia y cultura (Universidad Nacional de San Cristóbal de Hamanga, AMARES, Comisionado para la Paz, Ayacucho, 2007).

         Te han quitado la promesa de ser viento resulta así una muy importante aportación al estudio del rock rupestre y El profeta del nopal, investigación que su autor dedica "a Carmen Aristegui, La Jornada y Proceso, imprescindibles".

 

 

Comentarios