Rechaza Blake nexos Zetas-Al Qaeda; son fenómenos diferentes, afirma

jueves, 10 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de febrero (apro).- La declaración de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, respecto a la probable existencia de nexos entre la red terrosita Al-Qaeda y el cártel de Los Zetas, fue rechazada hoy por el gobierno federal, el Ejército Mexicano y el Partido de la Revolución Democrática.
    En el estado de Chihuahua, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, rechazó categóricamente que haya indicio o elemento alguno que suponga esa vinculación. Por el contrario, afirmó que son dos fenómenos muy diferentes.
Explicó que Los Zetas se dedican al trasiego de la droga hacia la región fronteriza, y es un crimen que se expandió en venta de droga a territorios. "Ése es el fenómeno, y esa es la realidad y esos son los desafíos", dijo para dejar claro que los fines de una organización y otras son totalmente distintos.
Aprovechó para reiterar que México seguirá la línea de cooperación con Estados Unidos.
Por su parte, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, lamentó las declaraciones de Napolitano y del subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Jospeh W. Westphal, las cuales consideró “imprudentes e irresponsables”.
El martes, Westphal afirmó que el crimen organizado es una insurgencia y tiene la capacidad de tomar el poder en México.
Ortega dijo que si la administración de Barack Obama tiene información sobre presuntos vínculos de Al Qaeda con Los Zetas u otras organizaciones criminales, no debió difundirlo públicamente, sino establecer comunicación inmediata con el gobierno de México, a través de las relaciones político-diplomáticas entre ambos gobiernos.
“Si tienen el sustento de inteligencia, les exigimos lo presenten ante las autoridades mexicanas correspondientes a través del Embajador Carlos Pascual”, pues, dijo, aseveraciones como ésta no pueden ser sustentadas en suposiciones o hipótesis y debilitan al presidente Barack Obama.
También el comandante de la VIII Región Militar, Alberto Martínez Herrera, rechazó las declaraciones de Janet Napolitano, ya que, en su opinión, son “apreciaciones erróneas”.
Al término de un desayuno que se ofreció en la ciudad de Oaxaca con motivo del XCVI aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el jefe militar rechazó rotundamente la posible alianza entre cárteles de la droga de México con el grupo Al Qaeda. “Esas son apreciaciones de otras gentes (como Janet Napolitano) que no viven en este país. (Y si) efectivamente en algunos otros países esa alianza sí se ha dado, aquí en México hasta el momento no la tenemos.”

Comentarios