SRE lamenta postura de Francia por caso Cassez

jueves, 10 de febrero de 2011 · 01:00

MEXICO, D.F., 10 de febrero (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó esta noche las declaraciones de la canciller francesa Michèle Alliot-Marie, sobre el fallo emitido el día de hoy por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en el que se rechazó otorgar el amparo a Florence Cassez.
En un comunicado, la SRE defendió la resolución de los tribunales, que sentenciaron a 60 años de prisión a Cassez, y rechazó que este caso represente una denegación de la justicia.
Enseguida, la dependencia lamentó que el gobierno francés considere que un caso estrictamente jurídico pueda afectar las relaciones bilaterales, por lo que hizo votos para que esto no empañe los vínculos entre ambas naciones.
Destacó que en su resolución, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito “analizó todos y cada uno de los argumentos que fueron presentados por la defensa, los cuales fueron desestimados de manera unánime, conforme a derecho, por los magistrados”.
Asimismo, la SRE aclaró que existen razones jurídicas que llevaron a concluir que “se encuentra plenamente demostrada la responsabilidad penal de la ciudadana francesa en la comisión de los delitos que se le imputan”.
La Cancillería mexicana indicó que “sugerimos respetuosamente a la ministra de Estado francés analizar cuidadosamente los términos del fallo”.
Recordó que la francesa ha hecho uso de todos los medios de defensa que la legislación pone a disposición de cualquier persona que sea procesada en México.
“Florence Cassez siempre ha estado representada por sus abogados, además de contar con la asistencia consular de la embajada de Francia en México. Por tanto, la Secretaría rechaza la aseveración de que haya habido una denegación de la justicia”, acotó.
La SRE señaló que, “respetuosa de la decisión tomada por los integrantes del Tribunal, lamenta profundamente que la ministra Alliot-Marie considere que las relaciones entre nuestros países se podrían ver afectadas por este hecho de orden estrictamente jurídico”.
Además, destacó que la relación de México y Francia “se encuentra en uno de sus mejores momentos, que los lazos de cooperación que nos unen, basados en valores históricos compartidos, tienen raíces profundas, y que nuestras coincidencias en los temas de la agenda global nos han permitido alcanzar logros muy importantes para la comunidad internacional”.
Por último, hizo votos para que “este caso no empañe los vínculos que nuestros países han consolidado y reitera su deseo y su disposición para continuar desarrollando y fortaleciendo una relación constructiva con el gobierno de Francia en todos sus niveles en beneficio de ambos pueblos”.

Comentarios