Fallo contra Cassez se apegó a derecho, dice ministro Azuela

viernes, 11 de febrero de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 11 de febrero (apro).- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en retiro, Mariano Azuela Güitrón, manifestó que el caso de Florence Cassez “es cosa juzgada en México”, y su fallo se apegó a derecho porque las leyes no deben tener “ninguna sumisión ante ningún poder”.
Al preguntarle si esta decisión derivará en la afectación de las relaciones diplomáticas entre México y Francia, desestimó las declaraciones emitidas por funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Sarkozy por este caso.
     “A cada país le interesa mantener sus relaciones internacionales porque de ahí dependen sus relaciones comerciales, y una decisión de esa naturaleza no puede ser una decisión tan fácil. Hasta ahora no se sabe que Francia retire a su representación en México”, agregó.
Por otra parte, adelantó que mandará una carta al senador petista Ricardo Monreal Ávila para explique o presente pruebas de sus declaraciones, donde califica de corruptos y deshonestos a los órganos de justicia.
Consideró que la mala evaluación de los jueces en México se debe a expresiones “irresponsables” que no pueden ser combatidas con instrumentos legales para obligar a desmentir o presentar pruebas a aquellos que impunemente señalan actos de corrupción en los órganos de impartición de justicia.
Invitado especial a la inauguración del ciclo académico 2011 de los estudios de especialización organizados por el Instituto de Capacitación y Especialización del Poder Judicial y de la Carrera Judicial, perteneciente al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Azuela cuestionó: “¿Qué habrá atrás de estas afirmaciones?”.
En su presentación, comentó que durante el vuelo que realizó de la Ciudad de México a Oaxaca redactó una carta dirigida al senador Monreal en la que le manifiesta su preocupación por esos señalamientos.
Más aún, en la misiva le exige al perredista proporcionar datos específicos sobre sus comentarios, “ofreciéndole de antemano realizar las acciones que me correspondan, a fin de contribuir a la corrección y prevención de las situaciones descritas” por el legislador.

Comentarios