Jaime Labastida, nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua

viernes, 11 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de febrero (apro).- La Academia Mexicana de la Lengua tendrá, a partir del próximo jueves 24, nuevo director: el poeta, ensayista, filósofo, periodista y académico Jaime Labastida.
    En sesión plenaria celebrada ayer, la institución eligió al autor de Animal de silencios, La sal me sabría a polvo y Elogios de la luz y de la sombra, entre otras obras, para sustituir a José G. Moreno Alba, y aceptó como nuevos miembros al escritor Ignacio Padilla y al literato colombiano Belisario Betancour.
Jaime Labastida, quien ejercerá el cargo durante cuatro años, fue elegido en noviembre de 1997 académico numerario de la Academia Mexicana de la Lengua, por una propuesta de José G. Moreno de Alba, Ruy Pérez Tamayo y Eulalio Ferrer.
Desde entonces, el escritor sinaloense ocupa la silla XXVII, en la que le precedieron Alfonso Méndez Plancarte y Antonio Gómez Robledo. Asimismo, en 2004 fue el décimo segundo tesorero de la Academia y director adjunto desde el 13 de noviembre de 2008 a la fecha.
El doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México es académico correspondiente de la Real Academia Española, de la Cubana de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
En sus libros de orden filosófico o de crítica literaria e histórica sobresalen Estética del peligro (1986), La palabra enemiga (1996), Humboldt: ciudadano universal (1999) y Cuerpo, territorio, mito (2000).
El escritor, quien nació en Los Mochis, Sinaloa, el 15 de junio de 1939, formó parte del grupo literario “La espiga amotinada”; fue director de la revista Plural (segunda época) y actualmente es miembro de número de la Asociación Filosófica de México, presidente de El Colegio de Sinaloa y director general de Siglo XXI Editores.
Entre los premios con los que ha sido galardonado destacan el Xavier Villaurrutia 1996, así como el Nacional de Periodismo y el Nacional de Ciencias y Artes 2008.
Entre otros títulos, ha sido distinguido como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia y con la Cruz al Mérito por el Presidente de la República Federal de Alemania, y también ha recibido la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes por su trayectoria como escritor.
Por su parte, el escritor, catedrático e investigador Ignacio Padilla fue electo académico correspondiente en Querétaro.
Egresado de la Universidad Iberoamericana, el narrador, prologuista, traductor, autor de obras para niños, columnista, crítico literario, cronista, promotor cultural, políglota y dramaturgo, se graduó de maestro en la Universidad de Edimburgo y de doctor en la Universidad de Salamanca.
Además, ha sido profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad de las Américas y actualmente trabaja como investigador del Centro de Estudios Cervantinos, así como profesor de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana y es titular de la cátedra Rosario Castellanos en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Entre sus obras publicadas y traducidas al inglés, italiano, francés, alemán, portugués, neerlandés, turco, polaco, griego, polaco, sueco y hebreo, destacan: Subterráneos (1990), Trenes de humo al bajoalfombra (1992), Los papeles del dragón típico (1993/2001), Últimos trenes (1994) e Imposibilidad de los cuervos (1994/2000), entre muchos otros títulos.
Obtuvo, entre otros, el Premio Internacional de Relato “Juan Rulfo” y el Internacional de Relato Semana Negra de Gijón.
El escritor colombiano Belisario Betancour, elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en Bogotá, es un destacado político, escritor, promotor y defensor de la cultura hispanoamericana, así como defensor de la cultura y maestro universitario.

Comentarios