Llega Armada a Zacatecas

domingo, 13 de febrero de 2011 · 01:00

Zacatecas, Zac., 13 de febrero (apro).- Elementos de la Marina Armada arribaron el fin de semana al territorio estatal para reforzar los operativos de seguridad, luego de los últimos narcobloqueos y enfrentamientos con grupos del crimen organizado registrados en la capital y la región sureste, en los límites con Jalisco y Aguascalientes.

El gobernador Miguel Alonso Reyes confirmó en entrevista durante la bienvenida a la Clase 1992 del Servicio Militar Nacional que integrantes de la Secretaría de Marina participan ya en el patrullaje que el Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva efectúan junto con la Policía Estatal.

Alonso Reyes afirmó que se trata de una respuesta a la reiterada solicitud que ha presentado al gobierno federal, en virtud de que “es una de las demandas más importantes de la población zacatecana”.

El Ejecutivo estatal no precisó el número de elementos de la Marina que se encuentran en la entidad, pero aseguró que se trata de una presencia significativa “y estarán llegando en las próximas semanas más efectivos de la Policía Federal y  del Ejército Mexicano”, tal y como lo anunció el miércoles, durante la presentación del plan estatal de seguridad pública.

Luego de admitir que con los poco más de 200 policías estatales es imposible realizar la vigilancia en todo el territorio estatal, Alonso Reyes reconoció también que la convocatoria para la integración de nuevos elementos -aún cuando se está ofreciendo mejorar los salarios- no ha tenido una respuesta satisfactoria, por lo que aún no se cubre el número necesario para la corporación.

Indicó que las fuerzas federales se están distribuyendo en distintos puntos de la entidad, particularmente en el Cañón de Juchipila –la zona colindante con Jalisco y Aguascalientes-, aunque aseguró que ninguna región quedará desprotegida.

Una vez más, Miguel Alonso acusó a la anterior administración encabezada por la perredista Amalia García de haber dejado crecer la presencia de los grupos del narcotráfico y la inseguridad en la entidad.

“Lo que pasa que antes no se decía, se decía que todo estaba perfectamente bien; yo les he manifestado la realidad y que por ende mientras conformamos una policía estatal sólida, suficiente en número, suficiente en compromiso y honestidad y credibilidad necesitamos con urgencia la presencia de refuerzos federales”.

Aseguró que con estos refuerzos se podrá parar la violencia y la incursión de los grupos armados “que estaban incontenibles desde hace algunos meses, porque no se hacía nada y ahora  estamos reaccionando y lo estamos haciendo de manera coordinada y con fortaleza”.

Mencionó que ni siquiera en el tema de inteligencia se encontró un trabajo del sexenio anterior. “No teníamos ningún equipo, y si lo había, ya no lo encontramos”.

El gobernador pidió a la población “irse acostumbrando” a la presencia de las fuerzas armadas, ante el patrullaje que desde el jueves realiza un destacamento de la PFP en tanquetas y una unidad especial de las llamadas “Rinoceronte”.

“Lo más  preocupante sería que no lo hubiera, lo más delicado sería que la población no viera respuesta y que viera solamente la presencia delincuencial con absoluta impunidad...yo creo que la gente se siente más tranquila con la presencia de fuerzas federales recorriendo Zacatecas”, aseveró.

Comentarios