Celebración del Año de México en Francia, dedicado a Cassez: Sarkozy
MÉXICO, D.F., 14 de febrero (apro).- El gobierno de Francia decidió hoy no suspender las actividades del Año de México en Francia, aunque aclaró que dicho evento estará dedicado a Florence Cassez, la ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.
"Hemos decidido mantener el Año de México en Francia (...) Anularlo sería ir en contra del pueblo mexicano y en contra de los intereses de Florence", anunció el presidente Nicolas Sarkozy luego de reunirse por espacio de una hora con Charlotte y Bernard Cassez, padres de la convicta recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
Además, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, señaló este lunes que su país aprovechará su presidencia del G20 para que en este foro internacional se hable del caso.
Durante la presentación a la prensa del programa de la reunión de ministros de Finanzas del G20, que se celebrará el viernes 18 y sábado 19 en París, Lagarade indicó que la presencia de México servirá para que se hable de la situación de Cassez en un grupo internacional.
No obstante, la responsable francesa de Economía y Finanzas afirmó que no se modificará la participación de México en los grupos de trabajo que su país ha establecido durante su presidencia, en concreto en el tema que tiene que ver con la reforma del sistema monetario internacional.
Por separado, al referirse al caso de Florence Cassez, a quien la semana pasada un tribunal federal rechazó su amparo, el escritor mexicano Carlos Fuentes llamó a no enfrentar las culturas de los dos países por un “incidente jurídico”, y pidió seguir adelante con el programa del “Año de México” en Francia.
Desde Colombia, vía telefónica, el escritor y exembajador de México en Francia manifestó que “un incidente jurídico, por importante que sea, no puede suspender este programa que radica en la gran amistad franco-mexicana”.
Y es que luego de que las autoridades mexicanas rechazaron, el pasado jueves 10, el recurso de amparo presentado por Cassez, el gobierno galo puso a consideración la cancelación de la celebración del año, que acaba de comenzar.
Ante esa posibilidad, Carlos Fuentes dijo: “No va a ser la negativa del gobierno de Francia lo que va a cancelar este programa”.
O “¿nos vamos a quedar todos doblados de brazos porque el gobierno de Francia dice que no? De ninguna manera”, subrayó.
El intelectual y diplomático mexicano, invitado de honor del “Año de México”, que fue presentado el pasado jueves 3 en París y en la Ciudad de México paralelamente, insistió que “el incidente jurídico” derivado del caso Cassez “debe resolverse por la vía judicial y diplomática y los grandes encuentros de las culturas deben mantenerse en pie”.
El caso de la joven francesa, cuya no liberación ha irritado al gobierno y a la clase política del país europeo, “se debe resolver en las instancias diplomáticas y judiciales, pero no confrontando las culturas de Francia y de México”, insistió el autor de La muerte de Artemio Cruz.
En los últimos días, muchas voces políticas de Francia, incluida la de la canciller Michelle Alliot-Marie y la líder del Partido Socialista francés (PSF), Martine Aubry, llamaron a no asistir y a cancelar los eventos de la manifestación cultural.
Sobre los llamados al boicot en Francia, Fuentes consideró que “son respuestas políticas”. Pero el programa del Año “compromete a las universidades, a los escritores, a los editores, a los pintores, a los músicos, a los cineastas”, explicó.
“El programa tiene que seguir adelante, yo voy a estar presente en los eventos a los que he sido invitado y supongo que los demás artistas y personalidades mexicanas harán lo mismo”, señaló sobre su participación.
Y se mostró convencido de que los protagonistas del año, artistas y personalidades, tanto mexicanas como francesas, expresarán, como él, su rechazo a la anulación del “Año de México”, organizado por invitación de Francia.
“Yo creo que los artistas, las universidades, los pensadores, no se van a prestar (a ello) tanto de México como de Francia, no creo que se van a callar, no creo que van a decir siempre no”, comentó.
“Son demasiados eventos, son más de 100, son más de 100 personalidades. Esto va a tener lugar sea como sea”, subrayó el intelectual mexicano, quien fue invitado al encuentro “En toutes lettres” (Con todas las letras) previsto para el próximo 2 de mayo, así como a una semana cultural dedicada a su figura.
En tanto, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, señaló que la propia Florence Cassez ha solicitado a las autoridades francesas que mantengan los actos del “Año de México” en Francia que se debe celebrar durante 2011, porque será la ocasión para que pueda haber actos reivindicativos en su favor.