Critica Beltrones el gobierno de "cuates y de cuotas"

lunes, 14 de febrero de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 14 febrero (apro).- El senador Manlio Fabio Beltrones criticó aquí el actual régimen presidencial mexicano y demandó mejorar la gobernabilidad, pues el equipo de trabajo que acompaña a Felipe Calderón, dijo, es de “cuates y cuotas”.
En conferencia de prensa en esta ciudad, señaló que en sus poco más de cuatro años de gobierno, Calderón ha tenido cuatro secretarios de Gobernación, “cuando se ha vuelto tan necesario realizar una reforma política que mejore el presidencialismo”.
Ha tenido cuatro secretarios de Economía, quienes en lugar de desatar el crecimiento económico y el empleo, apuntó, hicieron todo lo contrario. “También lleva tres secretarios de Comunicaciones y Transportes, y no logran transparentar cómo se vendieron las dos radiofrecuencias por parte de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)”.
De visita en esta capital, Beltrones señaló que a nombre de la transparencia y el combate a la corrupción, debe darse a conocer la información sobre el voto de los cinco miembros de Cofetel sobre la  venta de un bien público del que no dio detalles.
No obstante, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el mencionado organismo declararon que esa información estará restringida por 15 años.
Además, cuestionó al Ejecutivo porque “únicamente le está apostando a los decretos”, como sucede con el anuncio que hizo para deducir fiscalmente el pago de las colegiaturas en escuelas privadas.
“Las leyes dan certidumbre jurídica (y) los decretos solamente le permiten salir del paso. Los decretos, cualquier otro presidente puede venir mañana a modificarlos”, dijo.
Y agregó: “Yo le recomendaría (a Calderón) que en el futuro le tenga más confianza a las leyes en este país y, sobre todo, las que han sido puestas sobre la mesa, como iniciativas de partidos políticos distintos al que él pertenece, con lo cual aseguraría que esas leyes pasaran por el Congreso, siempre y cuando su partido político también esté de acuerdo”.
Asimismo, reprobó la política económica del panista, al resaltar que “hoy en día lo que tenemos y lo único que crece son los programas sociales para atender la pobreza, que buscan conservar a los pobres más pobres, y no sacarlos de ahí, cuando lo único que puede sacar a los pobres de pobres es el crecimiento económico y el empleo”.
El coordinador de los senadores del PRI resaltó que ese crecimiento se logra a través de la facilitación del establecimiento de negocios alrededor de la certeza jurídica, que todavía no se le da a plenitud a todos aquellos que participan en México.
Muestra de ello, dijo, es que “hoy tenemos el presupuesto más alto de la historia del país, es decir un gobierno muy rico, pero con resultados pobres”.
Entonces, agregó, “hay que buscar impactar el crecimiento económico y generar el empleo que se le ha negado a los mexicanos”.
El presidente del Senado hizo hincapié en que la evasión fiscal ya llega a los 300 mil millones de pesos, con los cuales se podrían construir 14 universidades nacionales y mejorar la educación en este país, “que tanta falta hace”.
El priista lamentó que la política del presidente Felipe Calderón y “la mentalidad corta de muchos funcionarios” no les permita concebir más que la recaudación y el ejercicio del gasto, sin impactar el crecimiento económico y el empleo.
“Es la hora no nada más de discutir sobre el término de un mandato constitucional, como el que se acerca en el cumplimiento del sexenio del presidente Felipe Calderón, sino de lo que sigue hacia adelante, de lo que tenemos como responsabilidad todos los mexicanos”, apuntó.
México, insistió, “necesita modernizar sus viejas instituciones y plantearse las nuevas, que le permitirán mejorar su gobernabilidad, dar certeza jurídica a todos los inversionistas --nacionales y extranjeros--  y también readecuar lo que son sus ingresos, mejorando su gasto, todo con el propósito de lograr mayor crecimiento económico y empleo”.
Sin embargo, añadió, para mejorar la gobernabilidad en México hay que darle paso a la reforma política que mejore al Poder Ejecutivo, así como la calidad de sus componentes, y que se aparte de ser gobierno “de cuates y de cuotas”, tanto a nivel estatal como federal y municipal.
Beltrones insistió en la necesidad de mejorar al Poder Legislativo con la posible reelección de los legisladores y que éstos se vean sujetos a la sanción de sus electores cada tres años.

Comentarios