El PRD llegará unido al 2012, asegura López Obrador

lunes, 14 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 14 febrero (apro).- El PRD llegará unido al 2012, aseguró Andrés Manuel López Obrador, e insistió en que el candidato de la izquierda será el mejor posicionado en las encuestas y que no está empecinado en ser él aspirante presidencial.

Ante decenas de universitarios de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, López Obrador reiteró su llamado a Lázaro Cárdenas Batel a que reconsidere su negativa a dirigir el PRD. “Estoy llamando a Lázaro, de manera respetuosa, a que reconsidere”, dijo.

Insistió en que la actual dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Ortega, ha afianzado acuerdos con Felipe Calderón y ha desdibujado al perredismo como un partido de izquierda.

Por otro lado, el excandidato presidencial se pronunció este lunes en contra de emprender revueltas ciudadanas o alentar a la violencia como vías para acceder al gobierno o propiciar los cambios que requiere el país.
Ante decenas de universitarios de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, López Obrador recalcó que él es pacifista y reiteró que tiene la convicción de que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.
    El político tabasqueño, ofreció: “Yo no voy a convocar al pueblo a tomar las armas. No creo en la vía armada, creo en la organización; esto le ayudaría a la mafia en el poder porque entrarían los soldados a enfrentarse con la población y ellos también son hijos de obreros y campesinos, y nosotros no queremos enfrentamientos entre hermanos”, indicó.
Por esas razones, anunció, el próximo 20 de marzo presentará su Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, en el Auditorio Nacional.
Los estudiantes preguntaron a López Obrador sobre la necesidad de que en México se diera un movimiento como en Egipto para que las autoridades se pusieran a trabajar en los problemas de los ciudadanos.
El exjefe de gobierno capitalino respondió que la única manera es tener un pueblo organizado, pero no para iniciar una confrontación armada, sino para expresarse en las urnas el próximo 2012.
    Al ser cuestionado sobre cuál es su estrategia contra el narcotráfico, López Obrador destacó que se deben atacar las causas que originaron el problema, como son pobreza y la falta de oportunidades, principalmente entre los jóvenes, para que puedan estudiar y trabajar con la certeza de que habrá un lugar en escuelas públicas para su desarrollo.


Mensaje en Youtube

En su mensaje semanal difundido por la red social Youtube, López Obrador consideró que la actuación de los “delincuentes de cuello blanco” --es decir, aquellos empresarios o funcionarios que al amparo del poder cometen actos de corrupción o delitos financieros-- es el principal problema nacional.
    “Han utilizado el presupuesto para el beneficio de una minoría, han convertido el presupuesto en un botín al servicio de unos cuantos. Claro está que la delincuencia que se lleva a cabo desde el gobierno se acepta, se tolera, se aplaude y, desde luego, se justifica”, indicó.
    Es el caso, dijo, de las privatizaciones que empezaron con el expresidente priista Carlos Salinas de Gortari, quien entregó los bienes de la nación a un solo grupo de empresarios para “saquear y robar, porque eso hicieron y siguen haciendo”.
    En 1992, recordó, “se reformó la Ley de Impuestos sobre la Renta para no cobrar impuestos en la extracción de minerales”, y este hecho no sucede en ninguna otra parte del mundo.
    Y ese mismo año, insistió, “se reformó una ley secundaria violatoria de la Constitución para entregar contratos a empresas extranjeras para generar energía eléctrica, y para que la Comisión Federal de Electricidad les compre toda la energía eléctrica y, hoy por hoy, compra a Iberdrola y Repsol al menos 40% de la energía eléctrica que consumismos todos”.
    Es por ello, sostuvo, que es necesario realizar una auditoría a la CFE y rastrear los vínculos entre funcionarios federales y empresas españolas generadoras de energía eléctrica.

Comentarios