Guerra contra el narco aún no pasa por Sinaloa: Clouthier

lunes, 14 de febrero de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 14 de febrero (apro).- A un año de acusar a Felipe Calderón de “cabrón irresponsable” por no combatir al cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, el diputado federal panista Manuel Clouthier Carrillo insistió en que el narcotráfico y la narcopolítica en ese estado siguen intocados por el gobierno federal.
“Hoy se cumple un año de mi entrevista en Proceso, donde dije que la guerra contra el narco no llega a Sinaloa”, escribió Clouthier Carrillo hoy en su cuenta de Twiter, quien aseguró: “Sinaloa sigue sin ser tocado en la guerra contra el narco y la narcopolítica. ¿Como se le hace para ser escuchado por Calderón?”
Enseguida, desesperado, el hijo del excandidato presidencial panista Manuel Clouthier preguntó: “¿Cómo hacer ver a quien no quiere ver? ¿Cómo despertar un despierto?”
Clouthier, quien recibió la reprimenda del gobierno federal y del Partido Acción Nacional (PAN) por los señalamientos publicados en la revista Proceso, el 14 de febrero de 2010, la semana pasada también reprochó a Calderón su desinterés por las heladas que destruyeron miles de hectáreas de cultivos.
“Voy llegando a Sinaloa, se informa oficialmente la visita del presidente Calderón al estado. Motivo: las fuertes heladas”, escribió la tarde del jueves 10, pero por la noche corrigió: “Canceló Calderón su visita a Sinaloa. Continúa el desinterés del presidente por la realidad de Sinaloa”.
La ausencia de Calderón en Sinaloa se produce a pesar de que el nuevo gobernador, el expriista Mario López Valdés, conocido como Malova, fue producto de una alianza entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al respecto, Clouthier ya le impuso un mote al mandatario estatal: “Malova, hoy conocido como el Góber Teibolero, le dijo a Calderón que le baila por una lana”.
Hace exactamente un año, el 14 de febrero de 2010, Proceso publicó una entrevista con Clouthier en la que acusó a Calderón de que la “guerra” contra el crimen organizado no ha llegado a Sinaloa, cuyo cártel, encabezado por El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada, goza de la protección del gobierno federal.
“El gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha visto. Se ha golpeado a todos los cárteles y no ha sido proporcional con el cártel de Sinaloa. ¡Eso es evidente! ¡Y si nos preguntan a los sinaloenses es más evidente!”
No sólo eso, sino que Clouthier se refirió directamente a Calderón por no atacar la “narcopolítica” en Sinaloa:
“Eso significa que nos va a costar a los sinaloenses generaciones enteras porque un cabrón irresponsable --y digo irresponsable porque es su responsabilidad-- no tuvo el tamaño de hacer lo que le correspondía por mandato.”
La Presidencia de la República, el PAN que entonces presidía César Nava y la coordinación de los diputados panistas descalificaron a Clouthier y amenazaron con expulsarlo del grupo parlamentario, pero el legislador ratificó sus afirmaciones ante la represión que había anticipado.
“Si es real que se me está aplicando un castigo, se equivocan: No voy a aprender con esos castigos. Si alguien cree que con eso van a someterme, se equivocan.”
Advertía: “Primero, tengo una escuela que aplica una tesis distinta y lo decía Maquío. Habemos gentes que somos como los toros de lidia: entre más nos pican más embestimos. Segundo, gozo y amo mi independencia y mi libertad. Y tercero: soy un convencido que aun con todas mis limitantes, algo tendré que aportar.”
Y de plano anticipaba: “No sé tragar mierda sin hacer gestos. Me cuesta mucho callar.”

mav
-fin de t

Comentarios