Ordenan a Segob entregar datos sobre spots del Bicentenario
MÉXICO, DF, 14 de febrero (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) buscar y entregar la información sobre los spots oficiales transmitidos en 2008 y 2009, relacionados con los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
La decisión del IFAI surgió luego de que un particular solicitó conocer el número de spots difundidos por el gobierno federal sobre esos festejos, la cantidad de veces que fueron transmitidos, así como los canales y horarios de transmisión.
En un primer momento, la Segob proporcionó información de los mensajes transmitidos en 2010, y declaró la inexistencia de los datos relacionados con 2008 y 2009, argumentando que en estos dos años no se autorizó la difusión de campaña alguna.
Inconforme, el recurrente interpuso recurso de revisión ante el IFAI, en el cual señaló que existe una serie de spots conocidos como “Tú eres México”, y proporcionó el vínculo de Internet en donde pueden ser consultados. En alegatos, la Segob reiteró su respuesta y precisó que los mensajes que refiere el particular no son parte de las campañas etiquetadas como Centenario y Bicentenario, a cargo de ella, ya que pertenecen a la campaña “Mensajes a la ciudadanía y cultura cívica”, de la Presidencia de la República.
En la sustanciación del recurso, la comisionada ponente Jacqueline Peschard determinó que la Segob, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, es la encargada de establecer los horarios de transmisión de materiales con cargo al tiempo del Estado y proveer lo necesario para el uso del tiempo que le corresponde a éste en las estaciones de radio y televisión.
Destacó que es obligación de la Segob contar con la información de todas las dependencias, departamentos, así como de la propia Presidencia, relacionada con el tema en cuestión.
Por otro lado, manifestó que Gobernación hizo una búsqueda restrictiva, es decir, sólo buscó los spots etiquetados como Bicentenario y Centenario, y no todos los difundidos por la Administración Pública Federal. Por lo tanto, el pleno del IFAI acordó revocar la respuesta de la Segob y le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva de la información solicitada, sin importar el nombre, etiqueta o dependencia que los creó, así como proporcionar la información relativa al número de mensajes, la cantidad de veces que éstos fueron transmitidos, en qué canales y sus horarios.