"Productos milagro" bajo la mira de la Cofepris

lunes, 14 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de febrero (apro).- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoció que en México falta una mayor regulación por parte del gobierno para que los “productos milagro” no se puedan publicitar de manera irregular.
En conferencia de prensa, el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, anunció que en los próximos días se dará a conocer el reglamento de publicidad para regular la promoción y venta de alimentos chatarra, bebidas alcohólicas, suplementos alimenticios y “productos milagro”.
En la nueva regulación en materia de alimentos (productos chatarra) “incluiremos nuevas reglas en materia de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cambiaremos algunas reglas y (se hará) un nuevo reglamento sobre los suplementos alimenticios o productos frontera o milagro (…) Un nuevo reglamento de publicidad que sustituye al que ya tiene 10 años", puntualizó el funcionario federal.
Toscano demandó elevar las sanciones a las empresas que elaboran esos productos al mismo nivel del daño que provocan a la salud de los mexicanos, pues hasta ahora, añadió, la máxima multa que la Cofepris puede imponer a estas empresas no supera el millón de pesos.
Asimismo, reconoció que la mayoría de los vendedores, cuando son sancionados y se les pide sacar su publicidad de medios electrónicos e impresos, lo que hacen es cambiar el nombre del producto y presentar su publicidad en otros horarios, por lo que "es una lucha constante".
Señaló que, ciertamente, hay muchas empresas que publicitan sus productos, “pero también hay pacientes y usuarios de estos productos que no conocen o se dejan engañar por este tipo de publicidad".
El titular de Cofepris mencionó que tienen en la ‘lista negra’ a 13 “productos milagro” o "frontera" que son los más anunciados en medios electrónicos y que prometen curar diversas enfermedades, lo cual no es cierto.
Por su parte, Lucio Lastra Marín, comisionado de operación sanitaria de la Cofepris, explicó que esa lista es un primer grupo de productos que tienen que salir del mercado, pero hay un total de más de 250 que tienen que ser regulados o dejar de comercializarse en el mercado mexicano, porque prometen falsas curas y lo que generan son efectos adversos a la salud.
Las acciones de la Cofepris contra los “productos milagro” incluyen la orden de retiro de anuncios publicitarios engañosos de Prostamax, Prostaliv, Malunggay, Aminograx, Biocare, Body Line, jarabe Nutrimiel, Megaforte, Silver Gold, Slim Ice y uña de gato, entre otros, ya que en la mayoría de los casos se elaboraban en condiciones antihigiénicas en cocheras o bodegas, donde las hierbas en algunas ocasiones se mantenían en el suelo.
También aparece el Rejuvital, que supuestamente previene el Alzheimer y el mal de Parkinson, pero al ser analizado por la Cofepris se comprobó que entre sus ingredientes se encuentra el ácido gama aminobutírico, que en ciertas personas puede conducir a síntomas temporales de frecuencia cardiaca.
Otro producto es el Chardón de Marié, que se publicita como un protector natural del hígado y que reduce niveles de colesterol y triglicéridos, sin embargo entre sus efectos adversos provoca naúseas, vómito, dolor abdominal y mareo, entre otros.

Comentarios