Aprueban diputados reforma constitucional para combatir la trata de personas

martes, 15 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 15 de febrero (apro).- Con 378 votos a favor, tres en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó este martes reformas constitucionales para combatir la trata de personas y perseguirla como un delito grave.
    Con la reforma se garantizará la cárcel preventiva al señalado por el delito, se protegerá la identidad de la víctima, con el objeto de fomentar su denuncia ante las autoridades, y se facultará al Congreso a legislar en la materia.
Las modificaciones a la Carta Magna también facultan al Congreso de la Unión a expedir una ley general en la materia para erradicar este ilícito, que se define como aquella actividad por la que se esclaviza laboral o sexualmente a una tercera persona.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro (PRD), destacó que con estos cambios se combatirán varios delitos, entre ellos el lenocinio y la explotación infantil.
Durante la discusión en lo particular, la reforma se aprobó con  la reserva de un artículo transitorio propuesta por el diputado Jaime Cárdenas (PT) para que el Congreso expida la Ley General en la materia en un plazo de 80 días.
Según datos de la comisión de puntos constitucionales en San Lázaro, el delito de trata de personas genera ganancias de entre 10 mil y 30 mil millones de dólares al año, con aproximadamente 85 mil víctimas.
Y agrega que por lo menos 150 mil menores en condición de calle son vulnerables a ser vendidos, sea para la explotación sexual o laboral, o para el mercado negro de órganos y tejidos.

Comentarios