Detienen en Colima a 36 policías estatales por vínculos con el narco

martes, 15 de febrero de 2011 · 01:00

COLIMA, Col., 15 de febrero (apro).- En un operativo sorpresa realizado este martes en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), elementos de la Armada de México detuvieron a 36 agentes de esa corporación por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Durante varias horas, el edificio de la PGJ permaneció rodeado de decenas de marinos que llegaron a bordo de aproximadamente 30 unidades móviles y controlaron los accesos, mientras otros de sus compañeros se introdujeron y desarmaron a todo el personal.
El almirante Jaime Mejía Michel, comandante de la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, informó que los elementos detenidos serán trasladados a la ciudad de México y entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) en calidad de “presentados”, para que sea esa corporación la que determine su situación jurídica.
Días antes, la Armada detuvo a dos agentes más, por lo que a la fecha suman 38 los elementos sujetos a investigación, quienes, de acuerdo con Mejía Michel, fueron detectados con base en el trabajo de las áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina. Eso, dijo, permitió descubrir que tenían ligas con la delincuencia organizada, y el operativo fue montado en coordinación con el gobierno del estado.
El comandante de la Sexta Región Naval advirtió que continuarán las indagatorias para determinar si hay “más malos elementos” que afecten el trabajo de las corporaciones de seguridad y justicia de la entidad.
El anuncio oficial sobre los resultados del operativo fue realizado en conferencia de prensa conjunta por Mejía Michel, el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, y la procuradora de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán.
Orozco Alfaro hizo hincapié en la “conjunción de esfuerzos” entre las autoridades estatales y federales para depurar los cuerpos policíacos de Colima, y Verduzco Guzmán señaló que a los elementos presentados ante las autoridades federales  se les realizarán las pruebas de control y confianza para determinar su grado de implicación con el crimen organizado.
Asimismo, anunció que se abrirá una convocatoria para contratar nuevos elementos que garanticen un trabajo confiable dentro de la Procuraduría.
Verduzco señaló que por el momento no serán dados a conocer los nombres de los agentes detenidos. Eso, dijo, se hará una vez que concluyan las investigaciones.
Y mientras eso sucedía en la PGJ, en el palacio de Gobierno el mandatario Mario Anguiano Moreno y el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, pusieron en marcha el programa de la nueva cédula de identidad para menores de edad.

Comentarios