Expulsa el PAN a Adalberto Madero, exalcalde de Monterrey

martes, 15 de febrero de 2011 · 01:00

MONTERREY, NL, 15 de febrero (apro).- El exalcalde de esta capital, Adalberto Madero Quiroga, fue expulsado esta tarde del Partido Acción Nacional (PAN) debido a que durante su gestión en la ciudad “dañó la imagen del instituto y violó los códigos de ética de los servidores públicos”.
La presidenta del PAN estatal, Sandra Pámanes Ortiz, informó este martes que el munícipe que gobernó la capital de Nuevo León entre el 2006 y el 2009 dejó de pertenecer al partido por determinación de la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), presidida por Tarsicio Rodríguez.
Luego de aclarar que aún requiere la notificación jurídica de la decisión, la líder panista comentó que esta decisión busca limpiar la imagen de Acción Nacional en Nuevo León y sirve como precedente para los funcionarios emanados de sus filas.
“Estamos muy satisfechos con el resultado de la resolución. Al presentar la denuncia (contra Madero) teníamos la intención de sanear la imagen del partido, siempre hemos querido ser un partido que trabaja de cara a la ciudadanía y tenemos que ser congruentes, invocando la transparencia en nuestros principios y la forma de hacer gobierno”, dijo.
Si el también exsenador nuevoleonés quiere permanecer en el partido, tendrá que recurrir a un juicio de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para buscar que sean preservados sus derechos, admitió la dirigente estatal.
Desde que concluyó su gestión como edil, Madero enfrentó numerosas demandas de panistas y priistas.
La principal de ellas fue un juicio de procedencia en el Congreso de Nuevo León para solicitar su desafuero en el 2008 mientras era alcalde, por haber favorecido a una compañía publicitaria que colaboró con él en campaña, facilitándole a precio “de regalo” –según sus acusadores-- espacios publicitarios en puentes peatonales, decisiones que no fueron condensadas en el cabildo.
La demanda fue primero presentada por ciudadanos y, posteriormente, por el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, que incluso lo denunció ante la Fiscalía Especializada en Servidores Públicos, dependiente de la Procuraduría estatal.
Sin embargo, la pasada Legislatura congeló el juicio de procedencia.
En agosto de 2009, el PAN estatal buscó expulsarlo, pero tuvo que turnar el caso al CEN, que atrajo la denuncia que en su contra presentaron dirigentes del partido en Nuevo León.
En enero del 2010 el CEN anunció que iniciaría el juicio contra Madero, pero fue hasta octubre de ese año cuando se comenzó el proceso que culminó esta tarde con la expulsión de Madero.
/v/ /v/

Comentarios