Francia pierde con la cancelación del Año de México en ese país: Sáizar

martes, 15 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 15 de febrero (apro).- Francia se privará de la posibilidad de contemplar “el enorme talento mexicano y muchas de las grandes exposiciones” que se habían organizado para el Año de México en Francia, dijo la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, luego de que México canceló su participación en el evento.
    En conferencia de prensa, después de presentar el sitio web mexicoescultura, Sáizar reiteró lo expresado ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el sentido de que no existen las condiciones para continuar con el programa, debido a que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, advirtió que cada unas de las actividades sería un foro para hablar del caso de Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión en México por el delito de secuestro.
    La presidenta de Conaculta, quien detalló que el programa del Año de México en Francia se armó conjuntamente con un comisario francés, afirmó que serán precisamente los franceses quienes pierdan la oportunidad de ver lo que se había preparado.
    Y recordó que en días recientes, en el museo de Quai Branly, la exposición de Teotihuacán fue una de las más visitadas en la historia de Francia.
“Lamento que los franceses no puedan ver las exposiciones que teníamos programadas, entre ellas la de Rufino Tamayo, pero la verdad, la canciller fue muy explícita en decir que no existen las condiciones ideales para poder llevar a cabo el evento”, puntualizó.
    Cuando se le preguntó si con la negativa de México a participar no perdían también los artistas mexicanos, Sáizar respondió que le harían la misma pregunta si al continuar con el programa, las actividades y exposiciones, éstas no pudieran realizarse como estaba previsto debido a alguna protesta, como lo anunció Sarkozy.
    Y cuando se le preguntó si Homero Aridjis, exrepresentante de México ante la UNESCO en París, podría haber evitado esta situación, la funcionaria dijo que no podía manejar “realidades alternas” ni “escenarios hipotéticos”, sino que trataba de ser serio en el trabajo y por ello no podía pronunciarse en ese sentido, pero consideraba “respetables todas las opiniones”.
    Luego agregó que fue Francia quien “en un momento dado cambió los términos de los acuerdos”.
    Sáizar señaló que hasta ahora no se sabe a ciencia cierta qué sucederá con el programa de actividades, pero se buscarán alternativas para dar salida a los eventos en México.
    Asimismo, informó que a algunos de los funcionarios que ya estaban en Francia, entre ellos Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, se les ha pedido que regresen, pues no tiene ningún sentido su permanencia en aquel país.

Comentarios