Anuncian jornada por quinto aniversario de Pasta de Conchos

miércoles, 16 de febrero de 2011

MEXICO, DF, 16 de febrero (apro).- En vísperas de que se cumplan cinco años de la tragedia en Pasta de Conchos, Coahuila, los más de 300 familiares de los mineros sepultados en ese socavón iniciaron una serie de movilizaciones para poner fin a las condiciones inhumanas en esa región carbonífera.

En conferencia de prensa, la organización Familia Pasta de Conchos también hizo un enérgico llamado a las secretarías de Economía y del Trabajo, así como a la empresa Industrial Minera México, a no entorpecer la mesa de diálogo que sostiene con Gobernación desde hace dos meses para establecer cómo y cuándo reiniciar el rescate de los restos de los trabajadores sepultados en esa mina.

Sostuvo que ni Grupo México ni las dependencias mencionadas son interlocutoras en esta mesa por ser, precisamente, corresponsables del siniestro y de la violación a los derechos humanos de los mineros y sus familias.

Precisaron que cualquier ajuste económico para pretender resarcir el daño a las viudas y los familiares ha sido discutido en Ginebra, en la Organización Internacional del Trabajo OIT), en noviembre-diciembre del año pasado, y que están a la espera de sus conclusiones.

De modo que cualquier propuesta económica en este momento, justo a días del 19 de febrero, sólo tendría por objeto distraer y sacar de rumbo el esfuerzo por la dignificación de la región, que inicia con el rescate de los restos de los fallecidos para salvar al resto de los carboneros que todos los días se exponen a innumerables riesgos para bien de la Nación, apuntaron.

Asimismo, la Familia Pasta de Conchos hizo un llamado a todo el empresariado del carbón en Coahuila para establecer un compromiso socialmente responsable que frene el sufrimiento y garantice la seguridad de los mineros, ya que “sólo la suma de voluntades dará fin a más de un siglo de muerte y desolación”.

Además, consideró prudente aclarar que la organización no tiene ni tendrá ningún vínculo con los sindicatos mineros, y que se opone a la utilización del tema de Pasta de Conchos y a confundir agendas o actividades cuando no han sido consideradas por las familias.

En la rueda de prensa, Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Prodh, señaló: “No debe permitirse, a menos que se quiera perpetuar la impunidad, que el Estado mexicano exceda el plazo que se le dio para contestar la petición interpuesta por el caso de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos del Grupo México”.

Arriaga también advirtió que “hasta el día de hoy no hemos sido notificados de que el Estado mexicano haya entregado una respuesta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dijo que esto representa una ofensa más de las muchas con que se ha vulnerado la dignidad de los familiares de los mineros”.

Frente a ese silencio, agregó, “esperamos que la Comisión Interamericana, en fidelidad a su cometido, tenga por contestada la petición en nuestros términos y siga adelante con el proceso, es decir, se proceda a declarar admisible la petición y se adopte el informe respectivo”.

Comentarios