Beltrones: número de muertos por lucha antinarco será similar al de guerra de Vietnam

miércoles, 16 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de febrero (apro).- El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, señaló que “al paso que vamos”, al finalizar el sexenio de Felipe Calderón, México alcanzaría la misma cifra de muertos (50 mil soldados) que hubo en la guerra de Vietnam.

Durante una conferencia ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Beltrones criticó la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado, y reveló que junto con otros coordinadores parlamentarios preparan un pronunciamiento en materia de política exterior por los casos de Florence Cassez y las declaraciones de funcionarios del gobierno de Estados Unidos sobre la supuesta relación del grupo terrorista Al Qaeda con Los Zetas.

El coordinador de los senadores del PRI preguntó hasta cuándo se dará tregua a la mortandad desatada a raíz de la “guerra” contra el narcotráfico decretada por Calderón, y respondió: “(El asunto) ¿Se resolverá con 30 mil más?, o sea ¿cuando ya tengamos 80 mil (muertos)?”.

Sobre el caso Cassez, que tiene en vilo las relaciones diplomáticas entre Francia y México, el legislador priista  señaló que el Senado prepara un pronunciamiento para exigir a la Secretaría de Relaciones Exteriores “que ponga más esmero en evitar que se deterioren más las relaciones de México con Francia”.

También dijo que los senadores están a punto de pronunciarse sobre los excesos de altos funcionarios de Estados Unidos, quienes incluso –agregó– riñen con lo que vienen a decir a México sus jefes.

En ese sentido, ejemplificó la reciente visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el posterior comentario de un funcionario del gobierno estadunidense, quien señaló que el narcotráfico mexicano tiene capacidad para hacerse del poder y que está desplazando al Estado.

Al respecto, Beltrones mencionó que aunque el funcionario posteriormente se desdijo, el daño ya había sido causado.

Comentarios