Enfrentamiento entre militares y sicarios deja dos muertos en Michoacán

miércoles, 16 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de febrero (apro).- Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos integrantes del crimen organizado, en el centro de Zitácuaro, Michoacán, dejó un saldo de dos presuntos delincuentes muertos.
En entrevista vía telefónica, el procurador general de Justicia del estado, Jesús Montejano Ramírez, señaló que militares y sicarios protagonizaron varios ataques este miércoles, el primero de ellos a la altura del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), al oriente de la ciudad.
“Abriéndose paso a balazos, los sicarios se dirigieron a la ciudad por la calle de Hidalgo. Ante el pánico generado por el fuego cruzado, varios comercios cerraron sus puertas y las calles lucieron desiertas”, apuntó el funcionario.
El tiroteo siguió hasta la avenida Revolución, donde las balas alcanzaron una de las bombas de una gasolinera, lo que provocó un incendio, sofocado minutos después por elementos del cuerpo de bomberos.
Según el procurador, para escapar los presuntos delincuentes usaron dos vehículos como barricadas, que colocaron sobre la carretera federal a Toluca. Uno de ellos fue incendiado, mientras que el otro quedó severamente dañado por los múltiples disparos.
En el intercambio de balas murieron dos de los maleantes, cuyas identidades no fueron dadas a conocer por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).  

Detienen a cinco policías extorsionadores

En otro hecho, al norte del estado, efectivos del Ejército detuvieron a cinco policías municipales que se dedicaban a extorsionar a camioneros que circulaban por el municipio de Charo.
La detención ocurrió justo en el momento en que los uniformados pretendían cobrar cinco mil pesos a un camionero que transportaba madera, y al verse descubiertos indicaron que cobraban la cuota por orden directa de María Teresa Román García, subdirectora de la Policía Municipal.
Durante la detención, los militares confiscaron a los policías municipales dos costales de yute con 15 kilogramos de mariguana, un fusil AR-15 con dos cargadores y 50 cartuchos útiles, dos pistolas 38 especial y una 357 magnum, así como una escopeta calibre 12.
 De acuerdo con datos de la XXI zona militar, también fueron aseguradas las patrullas que los uniformados tenían a su cargo, y junto con la droga y las armas confiscadas fueron puestos a disposición de las autoridades federales correspondientes.  
Los presuntos policías extorsionadores fueron identificados como Felipe de Jesús Martínez Álvarez, de 38 años de edad; Artemio Reyes Rubio (42); Generado Vázquez Lucas (34); Guadalupe Rodríguez Pérez, (42), y José Roberto Andrade García, de 40 años, todos elementos en activo de la Policía Municipal de Charo.

Comentarios