Gobernador de SLP responsabiliza al narco de ataque contra agentes de EU

miércoles, 16 de febrero de 2011 · 01:00

México, D.F., 16 de febrero (apro).- El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, reconoció en conferencia de prensa que el cártel del Golfo y los Zetas se disputan el estado potosino.

Sin embargo, no adjudicó a ninguna de estas organizaciones el ataque contra los dos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos la tarde del martes 15, en la carretera Querétaro-San Luis Potosí. Uno de los agentes murió y el otro fue trasladado a Estados Unidos para su atención médica.

“No tengo el nombre de los cárteles, sabemos que hay participación del crimen organizado, que hay disputa territorial y que estamos atendiendo en coordinación un problema tan grave que lastima y lacera a la sociedad potosina”, aseguró.

Los agentes viajaban en una camioneta blindada con placas diplomáticas provenientes de la diudad de México y tenían como destino Monterrey.

“El gobierno del estado de San Luis Potosí reprueba los actos sucedidos contra dos funcionarios norteamericanos, se trata de un evento de delincuencia organizada cuya competencia es del ámbito federal”, dijo.

Y agregó: “Fuimos notificados una vez que el gobierno federal atendió el evento. Nosotros no pudimos actuar en la escena del crimen; sin embargo, estamos en estrecha coordinación con el Ejército mexicano para hacer válido el estado de Derecho”.

Antes, Toranzo responsabilizó al crimen organizado del ataque contra los dos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Paralelamente, en Estados Unidos, la oficina del ICE informó que el agente que sobrevivió al ataque fue trasladado a Estados Unidos.

Por otra parte, se informó que el agente que sobrevivió al ataque  fue trasladado a Estados Unidos y se encuentra en condición estable.

La oficina del ICE informó que el agente, cuyo nombre no fue revelado, oriundo de El Paso, Texas, recibió dos disparos en una pierna.

El director del ICE, John Morton, confirmó que el agente muerto es Jaime Zapata, quien se unió a la institución en 2006 y trabajó en diversas unidades como la oficina de la dependencia en Laredo, Texas, en una unidad de tráfico de personas.

Estaba adscrito a la agregaduría del ICE en la embajada de Estados Unidos en México.

Zapata, nacido en Brownsville, Texas; inició su carrera como integrante de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona, y tenía una licenciatura en justicia criminal.

Morton señaló que las agencias policiales de Estados Unidos siguen trabajando de cerca con las autoridades de México para investigar el incidente y asegurar que los culpables del crimen sean capturados 'lo más pronto posible'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios