Inicia PAN proceso interno para elegir candidato presidencial

miércoles, 16 de febrero de 2011

MÉXICO, D.F., 16 de febrero (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dio hoy inicio al proceso interno para seleccionar al candidato presidencial en 2012 al convocar a los aspirantes a manifestarlo públicamente.

“Los tiempos ya son, los tiempos ya están para que cada quien que tenga un interés se acerque y lo defina; se acerque con la presidencia del partido y lo defina también en los espacios de los panistas y, paulatinamente, después en medios de comunicación para ir proyectando su persona, su perfil, su imagen y sus propuestas”, dijo Madero.

En un desayuno con reporteros que cubren las actividades del PAN, aseguró que “el tiempo de definiciones ya está claro” y ya están dadas las condiciones para que los aspirantes a la candidatura presidencial que, según él son diez, lo manifiesten, como lo hizo Felipe Calderón cuando renunció, en junio de 2004, a la Secretaría de Energía.

“A estas alturas, hace seis años, Felipe Calderón ya había renunciado a la Secretaría de Energía”, recordó Madero: “Fue un indicador que le dio una característica de seguridad, de confianza, de arrojo que le ayudó mucho a definirse como un aspirante fuerte.”

Madero insistió en que son diez los panistas que, según él, aspiran a la candidatura, y detalló que son dos legisladores, tres gobernadores y cinco secretarios de Estado, aunque se negó a dar a conocer la identidad de cada uno, porque no se lo han autorizado.

“Algunos hablan de dos legisladores, de tres gobernadores y de cinco secretarios de Estado que pudieran estar en esta posición, pero no puedo dar los nombres propios ni los apellidos porque depende de ellos que se manifiesten y lo hagan en su momento", argumentó.

Madero negó que los aspirantes se distraigan de sus responsabilidades y que usen recursos públicos para su promoción, “pero llegará el momento en que tendrán que tomar esta definición será crucial, tiene costos, pero tiene muchos beneficios porque ya los libera de una agenda y ya los proyecta de una manera muy clara en este proyecto político".

Sin embargo, aclaró que estos tiempos los define cada quien de acuerdo con “su reloj personal y político”.

Aunque Madero calificó de “enemigos” a los adversarios, aseguró que el PAN no recurrirá a la guerra sucia en la contienda de 2012, como lo hizo en el 2006: “No soy un radical, no soy un fundamentalista… Quiero deslindarme de un discurso fundamentalista y de intolerancia”, puntualizó.

Comentarios