Napolitano: ataque a los dos agentes no será tolerado; Blake promete esclarecer el crimen

miércoles, 16 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de febrero (apro).- El ataque de ayer contra dos agentes estadunidenses en México, uno de los cuales murió, no será tolerado, le advirtió hoy la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, al secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien le transmitió el pésame y le ofreció esclarecer los hechos.
    La embajada de Estados Unidos en México y la Secretaría de Gobernación emitieron comunicados por separado para informar sobre la conversación telefónica que sostuvieron hoy los dos funcionarios sobre el ataque contra los dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, uno de los cuales falleció.
En el comunicado de la embajada estadunidense se informó que Napolitano "le dijo enfáticamente al secretario Blake Mora que la violencia contra el personal del Inmigración en México representa un ataque contra todos aquellos que están al servicio de la nación y arriesgan la vida por nuestra seguridad, y que no será tolerado por ninguno de los dos países".
Luego del comunicado de la embajada, la Secretaría de Gobernación emitió el suyo en el que Blake ofreció a Napolitano una “investigación profunda” para esclarecer la agresión contra los dos agentes estadunidenses, ocurrida ayer en San Luis Potosí.
“El titular de Segob expresó sus condolencias por la muerte del agente Jaime Zapata y también le deseo al agente Víctor Ávila una pronta recuperación de su salud. Informó a su contraparte que desde el primer momento que tuvo conocimiento de los hechos, se abocó a coordinar las acciones de todas las autoridades para actuar con prontitud y energía”, estableció el comunicado del gobierno de México.
  En la conversación “se destacó que el gobierno federal está investigando con todos los recursos que tiene a su alcance y agradeció toda la cooperación y apoyo que en el marco de la Ley y los tratados internacionales ofreciera el día de ayer la secretaria Napolitano”.
 La conversación entre ambos se produjo luego de que en Estados Unidos se anunció la creación de un grupo de trabajo conjunto del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, que estará dirigido por la Oficina Federal de Investigación (FBI) para colaborar con México en la localización de los autores de la agresión a los dos agentes.

Comentarios