Admiten autoridades avances insuficientes en "Todos Somos Juárez"

jueves, 17 de febrero de 2011 · 01:00

CIUDAD JUÁREZ, Chih., 17 de febrero (apro).- El gobernador César Duarte Jáquez y el comisionado presidencial y secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, coincidieron hoy aquí en que las acciones realizadas en el programa "Todos Somos Juárez" para reconstruir el tejido social en esta frontera han avanzado, pero son insuficientes.
Escobar Prieto destacó que las acciones sociales, económicas y de seguridad desplegadas para recuperar la ciudad son las correctas, pero ante el rezago de décadas “son insuficientes y por eso hay que enriquecerlas y profundizarlas”.
En la sesión encabezada por el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y en la que participaron siete secretarios de Estado, el gobernador y el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, el titular de la Reforma Agraria afirmó que el gobierno federal brindará el apoyo que sea necesario a la comunidad fronteriza.
A un año de la puesta en marcha de este programa, Blake Mora hizo hincapié en el trabajo en equipo de los gobiernos y elogió la participación ciudadana en la estrategia que se aplica en esta ciudad para reconstruir el tejido social y restablecer los niveles de seguridad que demandan las familias de Juárez.
El gobernador César Duarte, quien expresó un reconocimiento a las fuerzas federales por su entrega y el sacrificio de sus miembros, aseguró que no habrá una sola duda en la confianza que se ha depositado en el gobierno federal en esta lucha por la seguridad.
Por su parte, el alcalde Héctor Murguía agradeció a quienes hacen posible el funcionamiento de la estrategia, y dijo que la clave del éxito sigue siendo el trabajo en equipo.
Además de Escobar Prieto, a la reunión también acudieron los representantes de la Presidencia, Héctor Vivanco y Luis H. Álvarez, así como los secretarios federales de Economía, Bruno Ferrari; el de Salud, José Ángel Córdova; el de Seguridad, Genaro García Luna; de Educación, Alonso Lujambio; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y el del Trabajo, Javier Lozano.
Dentro de las mesas de trabajo, Lozano Alarcón dio a conocer que durante los primeros 12 meses de este plan se logró apoyar a 26 mil 190 personas, en los distintos rubros que se cuentan en la STPS, entre los que destacó el programa Bécate, el Fomento al Autoempleo y distintos talleres que se implementaron, así como diversas convocatorias de empleo temporal.
Por su parte, el titular de la Sedesol aseguró que la dependencia está dispuesta a participar duplicando las inversiones que realice el gobierno estatal, en asociaciones civiles que estén trabajando para restaurar el tejido social en Juárez.
En tanto, Córdova Villalobos dijo que durante este periodo se han invertido en Ciudad Juárez unos 729 millones de pesos en el sector salud, entre otros, para el arranque de operaciones al Hospital Infantil y se cuentan con avances importantes en el Centro Integral para la Salud, el Mental y el Hospital de Alta Especialidad, que deberán iniciar su trabajo al público este mismo año.
Dentro de la mesa de Seguridad, Facundo Rosas, comisionado de la Policía Federal (PF), dio a conocer datos estadísticos de las acciones que se han tenido en la lucha contra la delincuencia, entre las que destacó la tendencia a la baja en materia de secuestro y extorsión, dos de los crímenes que más lastiman a los residentes de Juárez.

mav
-FIN DE NOTA-
/v/ /v/

EOF

Comentarios