Artistas de NL, sin recursos para sus actividades

jueves, 17 de febrero de 2011

MONTERREY, NL, 17 de febrero (apro).- Artistas esta ciudad acudieron hoy al Congreso local para pedir ayuda a los diputados en la batalla que libran con el Consejo para las Artes de la Entidad (Coanarte) para aumentar los recursos destinados a ese sector en el presente año, cuyo monto fue de 108 millones de pesos.

Rubén Marcos, vocal del gremio de fotografía; Aurora Buensuceso, de danza, y Héctor Guerra, de música, se reunieron con legisladores del PAN  para exponerles su apremiante situación económica que de no mejorar, advirtieron, los obligará suspender actividades.

En representación del Congreso local, el panista Alfonso Robledo Leal les aclaró que el actual presupuesto de 108 millones de pesos destinados para Conarte en este 2011 es “inamovible”.

Lo que pueden hacer es, dijo, reasignar recursos que actualmente están distribuidos de la siguiente manera: 42 millones para proyectos y 66 millones para gasto corriente.

Robledo les informó que la ley permite llevar a cabo reasignaciones, por lo que les sugirió adoptar dicha medida para privilegiar el quehacer de los artistas locales.

“Por ejemplo, al interior de Conarte pueden cortar gasto para teléfonos celulares y dárselo a programas y creadores. Ajustes de ese tipo”, aconsejó el panista.

Los vocales revelaron que en las próximas semanas se reunirán con el encargado de la Tesorería estatal, Othón Ruiz Montemayor, a quien le pedirán que les reasigne recursos para conseguir los objetivos planteados en el presente año.

Marcos señaló que los artistas buscan, por lo menos, obtener 10 millones más para este 2011.

“Lo que tenemos qué hacer como Consejo es ver nuestras necesidades. Estamos aquí sensibilizando al Congreso de cuáles son nuestros proyectos y ver cómo viene el presupuesto para ver cómo se pueden hacer movimientos y si están dispuestos a apoyarnos”, dijo el fotógrafo.

Por su parte, Buensuceso mencionó que Conarte, presidida por Carmen Junco, ha expresado su respaldo a los creadores y ha trabajado a su lado en la búsqueda de soluciones frente al recorte.

El Consejo de Conarte, integrado por representantes de todos los gremios artísticos y funcionarios del organismo, rechazó ya en dos ocasiones durante el mes de enero el presupuesto distribuido al interior de la entidad para este año.

Cada una de las disciplinas que impulsa el organismo como danza, fotografía, literatura, música, teatro y artes plásticas tendrá una reducción de 13% respeto del año pasado. De un millón 470 mil que ejercían cada una, este año recibirán un millón 272 mil pesos.

En cambio, el gasto corriente, que ocupa 60% del total del presupuesto, tuvo un aumento de 14 millones, 28% más que el año anterior, según cifras aportadas por el Congreso estatal.

Robledo Leal lamentó el manejo que el gobierno del priista Rodrigo Medina ha hecho de la cultura, pues ve el trabajo de los creadores como algo “accesorio” y no como una actividad que puede salvar a la sociedad de la ruina.

“Se tiene una noción de la cultura bastante equivocada, como una oficina administrativa que le da espacio de expresión a ciertos artistas de la localidad, pero no como herramienta para generar una salida a lo que vivimos (la crisis de inseguridad) y que la gente entienda que hay más vida en expresiones artísticas, más allá del graffiti y otras ideas chaparras que tiene el gobierno de lo que es una expresión cultural”, acusó.

 

Comentarios