Divide opiniones el ACTA en el Senado

jueves, 17 de febrero de 2011 · 01:00

México D.F., 17 de febrero (apro).- En el Acuerdo Comercial sobre Anti-Falsificación (ACTA), existen “vaguedades, indefiniciones, contradicciones muy difíciles de tratar respecto al entorno digital”, afirmó Alejandro Pisanty Baruch, presidente de Sociedad Internet de México, durante el encuentro que sostuvieron representantes de organismos civiles con senadores de la República.

En el mismo evento, Daniel Gersheson Shapiro, de Al Consumidor, advirtió que prevalece la “opacidad en las negociaciones” del ACTA; por ello, dijo, la sociedad civil tiene razones suficientes para dudar de sus bondades y el Senado no debería ratificarlo.

Gersheson calificó el ACTA como una camisa de fuerza y “la posibilidad de que se le ponga un bozal al uso y disfrute de Internet”.

En contraste, José Angel Quintanilla, director general de la Editorial Edere, defendió el ACTA y afirmó que de acuerdo a la Ley del Derecho de Autor “bajo ninguna circunstancia se pueden pasar archivos, copias o reproducciones de material protegido sin autorización y si esto se realiza debe haber una compensación”.

Durante el debate, el senador Francisco Castellón Fonseca, admitió que existen muchos detalles sobre el ACTA que es necesario clarificar.

“Detrás de la discusión de la firma de un acuerdo comercial, realmente estamos discutiendo cómo se construirá el futuro, porque incluso hay quienes toman la discusión de que si el libro desaparecerá o llegará el libro digital, cuando la historia de la humanidad nos ha demostrado que la tecnología se ha ido adaptando a una nueva necesidad”, reflexionó.

Por su parte, el senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, consideró que es urgente emprender reformas necesarias para generar un marco jurídico equilibrado que preserve y proteja los derechos de propiedad intelectual, así como las garantías individuales de los usuarios de internet.

Sotelo consideró que antes de discutir y aprobar el ACTA en el Senado se requiere dictaminar otras iniciativas sobre temas similares. Además, lamentó que ninguna secretaría de Estado haya informado sobre el proceso de negociaciones con Estados Unidos en relación con el ACTA.

La senadora panista Beatriz Zavala afirmó que el Senado debe velar porque se garantice el derecho patrimonial de la creatividad, pero también el derecho al conocimiento, difusión y socialización de la cultura.

“Como senadora no podré estar de acuerdo con ningún convenio internacional que viole garantías individuales, que vaya en contra de la Constitución o no sea compatible con el derecho jurídico mexicano”, advirtió.

En el mismo foro participaron también Agustín Ríos, de la Asociación Mexicana de Internet, Reyli Barba y Felipe Gil, ambos cantautores, así como Jesús Robles Maloof, integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

 

Comentarios