Ejecutan a comandante de la ASE en el Edomex

jueves, 17 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de febrero (apro).- Octavio Bernal Ocampo, comandante regional adscrito a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en el Estado de México, fue ejecutado de dos tiros en la cabeza, luego de ser sacado de su domicilio por miembros del cartel de “La Familia”.
Un familiar del comandante alertó a la ASE en la mañana que un grupo armado irrumpió en el domicilio del comandante, ubicado en el poblado de San Francisco, en el municipio de Jilotepec, aproximadamente a las 07:30 de la mañana.
Agentes ministeriales y elementos de ASE iniciaron un operativo de búsqueda; media hora después encontraron al comandante de 65 años en el interior de un automóvil Malibú que estaba abandonado en el acotamiento de la autopista, en el kilómetro 109, a la altura del municipio de Soyaniquilpan.
El jefe policíaco tenía dos disparos en la frente y a un lado un mensaje que decía: “A los zetas y a los de la SAE les vamos a dar…La Familia.”
Bernal Ocampo, se había incorporado apenas hace cuatro meses a la corporación policiaca. Su asesinato se agrega a la lista de ejecuciones a manos de cárteles de la droga en el Estado de México. El 16 de enero pasado, un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado dejó un saldo de nueve muertos en el municipio de Nezahualcóyotl.
La presencia de cárteles en el Estado de México, ya fue reconocida por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien el martes pasado refirió que en la entidad operan cárteles como La Familia Michoacana, Los Zetas, Los Beltrán Levya y células de Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, debido al gran mercado que representa el Valle de México como consumidor.
En agosto pasado, Jorge Guzmán Meyer, director adjunto de la Coordinación Ejecutiva del la Policía Federal en el Distrito Federal, advirtió sobre la existencia de corredores usados por los cárteles para alimentar a los narcomenudistas en la capital.
En el corredor Cuautitlán, según el funcionario federal, tiene presencia el cártel de Sinaloa; en Huixquilucan opera ese mismo grupo en disputa con el cártel de los Beltrán Leyva.
Según el funcionario las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc forman un área en la que operan Los Zetas y La Familia. Es precisamente en esas delegaciones donde se han detenido más personas en posesión de drogas.

Ebrard pide mayor coordinación con el Edomex
Aunque el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se resiste a aceptar que el crimen organizado tiene presencia en la ciudad, este jueves reconoció que trabaja para tener una coordinación más estrecha con su similar del Estado de México para compartir información y realizar operativo conjuntos.
"Lo que se está tratando de hacer es que exista una coordinación mucho más estrecha y podamos ser todos más eficaces, respecto no sólo al crimen denominado organizado, sino a otro tipo de delincuencia que también nos preocupa que tiene que ver con extorsiones, en fin", dijo al término de un evento del primer aniversario del programa Ecobici.
Cuando se le preguntó si ya es tiempo de reconocer que el crimen organizado  llegó a la capital del país, el mandatario local, enfatizó: "Esa no es la discusión, la discusión es preparar a la ciudad cada vez mejor frente a la acción de este tipo de delincuentes."
Para ello, dijo, ya ha habido varias reuniones entre la Policía del Estado de México y las autoridades federales con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Comentarios