EL PAN no ha cumplido con las espectativas generadas en 2006: Creel

jueves, 17 de febrero de 2011 · 01:00

México D.F., 17 de febrero (apro).- Con un retraso de 20 minutos, Santiago Creel llegó a la pasarela de presidenciables que organiza la la Universidad Iberoamericana en Santa Fe, disfrazado con el nombre de Mi visión de país para 2020.
Los organizadores, maestros ye studiantes de carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, lo condujeron al auditorio Crecencio Ballesteros –más pequeño que el que se destinó al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que apenas tiene una capacidad para 250 personas.
Sin disculparse por su retraso, el exsecretario de Gobernación en el gobierno de Vicente Fox presentó la ponencia titulada “La búsqueda de una democracia socialmente eficaz y con adjetivos sociales”.
“Las mayorías deben construirse en una elección, pero no tenemos los instrumentos para hacerlo, al contrario, lo que hacen las elecciones es fragmentar la representación política del país”, dijo.
Además, dijo que las alianzas y la segunda vuelta electoral son la solución para obtener mayorías, aunque aseguró estar más inclinado por la segunda  opción, debido a que “es la gente quien escoge y no los partidos.
Creel planteó también que “México tiene la enfermedad de la monopolitis”, es decir, explicó, el poder político y económico está concentrado en unos pocos, por lo que las reformas importante del país por lo regular siempre se quedan atoradas.
Después de hora y media de exposición, Creel provocó las primeras risas entre el público al contar una anécdota familiar: “Mi hija me preguntaba si contaba borregos cuando tenía insomnio y yo le conteste que contaba votos y votos, y es por falta de éstos, que no pasan las reformas, desde el 2001 esta parada la reforma fiscal y ha pasado una década sin aprobarse.”
En la parte final de su larga exposición, con un auditorio a la mitad de su capacidad, abordó el tema de la seguridad. Dijo que para él la prioridad no es ni el narcotráfico ni el consumo, sino la reducción de la violencia.
Y al tocar el punto de la desigualdad social, comentó que ese problema es un obstáculo para establecer una verdadera democracia social: Indicó  que el  10% del decil más rico controla el 40% de la economía del país y el 10% de decil más pobre controla solo el 1%”.
El ex secretario de Gobernación propuso al respecto tres soluciones: la reordenación de la economía con la la apertura de mercados, la generación de competencia y “una revolución en la parte fiscal y hacendaria.”
 Ya en la ronda de preguntas y respuestas, un alumno le preguntó que ¿cuál era el principal problema en el país?.
Creel, respondió: “Algunos han de pensar la inseguridad o la economía;  para mí, es la falta de una democracia funcional y eficaz, que inhabilita la construcción de mayorías estables representantes de las sociedades.”
    El coordinador de la mesa, Rene Torres, le preguntó luego sobre la poca credibilidad que tiene la sociedad hacia el PAN.
A Creel no le quedo menos que aceptar su responsabilidad y dijo sentirse “responsable” de esa situación.
“En las elecciones del 2000 prometimos un cambio y subimos mucho las  expectativas, las cuales no hemos podidos acreditar.  Se idealizo en el 2000”, subrayó.
--El ex presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva,  se postuló a la presidencia cinco veces antes de ganarla, ¿Tú hasta cuando lo seguirás haciendo?, le pregunto una alumna de Comunicación.
Sorprendio por la pregunta, Creel contestó que el puesto no era lo que le importaba, sino el proyecto. “Lo que me mueve a la presidencia es querer aportar mi “gran” experiencia y siento que  estamos a un paso de romper los cuellos de botella, hay una línea trasversal entre varios  políticos que pensamos similar.”

Comentarios