Reforzarán seguridad de agentes de EU que operan en México

jueves, 17 de febrero de 2011 · 01:00

WASHINGTON, 17 de febrero (apro).- El procurador general de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, expresó el interés del gobierno de su país de explorar cambios en los estatutos de seguridad bajo los cuales se encuentran los agentes federales estadunidenses que operan en México.
Al ser cuestionado sobre si el ataque de esta semana a dos agentes federales de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos en México abre la posibilidad de que se les permita los agentes estadunidenses que operan en ese país portar armas para garantizar su seguridad e integridad personal, Holder destacó que este asunto debe ser explorado y analizado.
“Vamos a considerar si hay cambios que debemos hacer para garantizar que tengan máxima seguridad las personas que representan a Estados Unidos, y que están ayudando al pueblo mexicano”, declaró Holder en conferencia de prensa.
El procurador estadunidense anotó que el caso de la seguridad de los agentes es un asunto que no puede quedarse en el tintero: “Vamos a revisar esto, se hará un análisis de qué se necesita hacer para garantizar que estén seguros todos” los agentes que se encuentren en México.
Respecto al ataque contra los dos agentes estadunidenses en San Luis Potosi, que le costó la vida a Jaime Zapata y dejó herido a Víctor Ávila (quien ya fue dado de alta en un hospital de Houston), Holder dijo que la investigación para encontrar a los responsables se encuentra en su primera etapa, y que en coordinación con las autoridades mexicanas, se están usando todas las herramientas necesarias para lograr el objetivo.
Por su parte, Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, anotó que el Grupo de Tarea que encabeza el FBI y que ya se encuentra en México, se está encargando de coordinar con las autoridades mexicanas todos los detalles de la investigación en San Luis Potosí.
“No sólo estamos tristes por la pérdida de un agente, sino que también nos sentimos ultrajados”, declaró Napolitano al testificar ante el Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Senadores del Congreso federal de su país.
Napolitano aclaró también que el gobierno de Obama se mantiene firme en su compromiso de apoyar al gobierno de México en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. “Y apoyaremos a México a doblegar a esos carteles que lo tienen plagado”, destacó Napolitano, quien, además, sostuvo que el asesinato de Zapata es un recordatorio del compromiso que tiene el gobierno de Estados Unidos para seguir trabajando en el objetivo de sellar la frontera con México.

Comentarios